Espionaje: la Cámara Federal revisa la situación de Nieto y pide toda la información de su celular

El secretario privado de Macri fue beneficiado con la falta de mérito. Su celular es clave para la investigación.

15 de julio, 2021 | 22.24

La Cámara Federal revisará la situación procesal de Dario Nieto, secretario privado de Mauricio Macri, en la causa por espionaje ilegal que el macrismo logró trasladar a Comodoro Py y solicitó que le envíen toda la información que consta en su celular. Es una caja de pandora de la cuál cada día surgen evidencias de como el ex presidente fue la cabeza del lawfare.

El futuro procesal de Nieto está en manos de los camaristas Eduardo Farah, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. Van a revisar la falta de mérito dictada por el juez original del caso, Juan Pablo Augé. Y tanto las anotaciones como la agenda del celular de Nieto son claves para definir su rol en la estructura de inteligencia ilegal desplegada desde el ex presidente Macri y ejecutada por espías y otros organismos públicos. Los jueces dieron “los elementos de prueba relacionados a la información obtenida del teléfono del imputado Darío Nieto -cuya situación debe ser revisada-”.

La novedad se da en la causa iniciada en Lomas de Zamora, donde se investigó y procesó a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, popes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la era Macri, junto a una docena de agentes que se dedicaron al espionaje ilegal de dirigentes políticos, sociales, sindicales y comunitarios. El juez originario del caso, Augé, dictó la falta de mérito para Nieto, pero varias de las víctimas del espionaje apelaron la decisión. El caso fue absorbido por Comodoro Py y tramita en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

La falta de mérito de Nieto fue justificada con la falta de evidencia de su relación directa con el espionaje que permitieran procesarlo pero tampoco se descartó su rol como para sobreseerlo. Fue apelada entre otros por Amado Boudou, espiado como preso político en la cárcel de Ezeiza. Su abogado, Alejandro Rúa, presentó un escrito donde cita una nota de El Destape que informó que Nieto tenía agendado en su celular “Hablar tema denuncia con Borinsky”, el juez que fue 15 veces a Olivos a reunirse con Macri. Tambien un artículo de Ámbito donde consta una posible gestión de Macri con un juez de la Corte Suprema vinculada al empresario Cristóbal López.

Del celular de Nieto ya surgieron una importante cantidad de datos, tal como publicó El Destape. Entre ellos:

 

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►