Alberto Fernández volvió de la Cumbre de la Américas y en el gobierno buscan "profundizar el diálogo con Biden"

El presidente retornó al país durante la tarde tras una intensa semana por la Cumbre de las Américas. El embajador Argüello destacó su relación con Biden.

11 de junio, 2022 | 17.34

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, retornó al país en la tarde de este sábado luego de una intensa semana participando en la IX Cumbre de las Américas, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. El vuelo de Aerolíneas Argentinas partió a las 22.56 hora local (2.56 de la Argentina) desde el aeropuerto de dicha ciudad y aterrizó a las 14.54 en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza. "El objetivo está cumplido", dijeron desde el gobierno sobre la buena relación con el presidente estadounidense Joe Biden.

Fernández regresó acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller argentino, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. Cabe destacar que también formaron parte de la comitiva oficial: el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos y el diputado nacional, Eduardo Valdés.

A través de sus redes sociales, el jefe de Estado dio detalles de su tiempo en Estados Unidos. Allí se reunión con Shilpan Amin, presidente de General Motors, quien invertirá US$350 millones en el país; dialogó con el presidente de EE.UU., Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el gobernador de California, Gavin Newsom; se encontró con Sundar Pichai, CEO de Google -ya que invertirá US$ 1200 millones en América Latina. Sobre el cierre del viaje, junto a su par chileno Gabriel Boric, anunciaron el fortalecimiento de la relación económica por la venta de gas. 

Por su parte, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, afirmó en Radio 10 que "la relación bilateral con EE.UU. es muy buena, la calidad de la comunicación y el diálogo también, es el momento de profundizarla, el objetivo está cumplido". Por otra parte, más allá del "balance positivo", destacó el discurso de Alberto"Hay países que decidieron no ir porque no habían sido invitadas otras naciones y otros países que sí fueron aunque marcaron su reclamo".

Asimismo, destacó que Alberto y Biden tienen "preocupaciones compartidas". Sobre esto, explicó: "La renta inesperada es un tema de debate público no sólo aquí en Estados Unidos sino también en el mundo. Hay algunos debates que han llegado para quedarse. La renta inesperada es uno de ellos. Es más, estuvo presente en el discurso del presidente Fernández en la Cumbre de las Américas".

Argüello señaló que la agenda internacional será "intensa" las próximas semanas, remarcando que "es el momento de tener presencia y claridad" porque tienen "la responsabilidad de ordenar este mundo desordenado". Y se refirió especialmente al litio: "Es un tema omnipresente en todas las conversaciones de la Argentina, estamos recibiendo muchas misiones de investigación para invertir en el país".

Para cerrar, siguiendo la misma línea de lo expresado por el máximo mandatario en la Cumbre, el embajador sentenció: "La Argentina tiene una mirada muy crítica con respecto a la actual conducción de la OEA. El presidente se ha expresado pero eso no quiere decir que Estados Unidos esté trabajando esas hipótesis".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►