Aumenta la crisis textil: cortan rutas por más de 400 despidos en Alal

Tras el cierre de dos plantas de la empresa textil, operarios de la sede de la localidad correntina de Goya realizaron una medida de fuerza en las rutas 12 y 27.

06 de febrero, 2026 | 21.16

Trabajadores de la empresa Emilio Alal S.A.C.I.F.I. avanzaron en un corte de las rutas 12 y 27, provincia de Corrientes, en repudio a los 460 trabajadores despedidos. La compañía cerró dos plantas, una en Goya y otra en Chaco, en el marco de una medida que definieron como "no deseada".

A fines de enero pasado, un total de 260 empleados que se desempeñaban en la hilandería ubicada en la localidad correntina de Goya quedaron en la calle. En tanto, otros 200 trabajadores fueron cesanteados en Villa Ángela, Chaco

Si bien la compañía calificó la medida como “no deseada” y aseguró que fue adoptada tras haber agotado “todas las instancias posibles” para sostener la producción y el empleo, el desenlace expone las crecientes dificultades que atraviesa la industria textil nacional.

El presidente de la Federación Económica de Corrientes (FECOR), Guillermo Basabe, advirtió por las dificultades que atraviesa el sector y señaló que el aspecto más urgente es encontrar "una solución" para el futuro de los 460 trabajadores despedidos. 

Al analizar las causas que llevaron a esta situación, Basabe explicó que se trata de una combinación de múltiples factores: entre ellos mencionó el régimen laboral vigente, el régimen impositivo —que deja a la industria textil local fuera de competencia frente a otros países— y el impacto de las importaciones.

En declaraciones para Redacción de Radionord, el titular de FECOR consideró que la apertura de importaciones, impulsada por el gobierno de Javier Milei, debería haberse realizado "de manera gradual", para permitir que las empresas textiles se adapten progresivamente a las nuevas condiciones del mercado. Como ejemplo, mencionó la reciente apertura en París de un local de cuatro pisos de la marca china Shein, que generó un fuerte impacto incluso en una ciudad históricamente vinculada a la moda.

Asimismo, sostuvo que es necesario avanzar paso a paso en un proceso de recomposición del sector y advirtió que, sin una nueva legislación laboral e impositiva, la situación seguirá siendo compleja. “Eso es lo que lamentablemente está pasando hoy en Goya y en Villa Ángela”, apuntó. 

Coca-Cola: se confirmó el paro en la empresa de gaseosas y peligra la distribución

Liderados por el gremio de Camioneros, los trabajadores de Coca-Cola comenzaron un paro este viernes por la mañana, en reclamo de mejoras salariales y de la efectivización de empleados en situación irregular. Así lo resolvieron, tras una asamblea realizada temprano, los 1.500 trabajadores de la plata ubicada en Tapiales, dentro del partido bonaerense de La Matanza. Por ahora, el paro solo afecta a esta fábrica, pero desde Camioneros no descartan que se extienda a otras plantas de la empresa de gaseosas.

"Estamos de paro hasta que nos den una respuesta al reclamo", advirtió Pablo Moyano, secretario General Adjunto de Camioneros, quien lideró la asamblea en la que se ratificó el cese de tareas. Más allá de eso, desde el gremio de choferes de camiones precisaron que los demás sindicatos involucrados en la planta también pararon en solidaridad, por lo que todo el establecimiento se encuentra paralizado.

Del encuentro participaron también el secretario Gremial, Marcelo Aparicio, el cuerpo de delegados y trabajadores de la planta, quienes, además de la mejora salarial, exigieron la efectivización de contratados, mejoras en el presentismo y la incorporación de personal en el turno nocturno.

En ese marco, Pablo Moyano rechazó la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y convocó a movilizarse el próximo miércoles 11 de febrero, cuando el proyecto será tratado en el Congreso, al afirmar: “Hay que estar todos en la calle para defender los derechos conquistados”.