Suspensión de clases en Catamarca: Trotta ratificó la seguridad de la presencialidad en las escuelas

Cuatro localidades de esa provincia interrumpieron la presencialidad por el avance de la segunda ola de coronavirus. El ministro Trotta defendió los protocolos y aseguró que las escuelas "son espacios seguros".

05 de abril, 2021 | 21.08

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reafirmó el compromiso del gobierno nacional de que continúen las clases presenciales, ante la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus. En una comunicación con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, por la suspensión de las clases presenciales en 4 localidades de la provincia, el funcionario ratificó: "Reafirmamos el compromiso de priorizar la escuela, como lo hemos hecho con las demás jurisdicciones, dado que la evidencia sostiene que las instituciones educativas son espacios seguros con la estricta aplicación de protocolos".

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Para sostener la presencialidad, tenemos que tomar medidas restrictivas y de cuidado en otros ámbitos”, remarcó el titular de la cartera educativa. En Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán la suspensión de actividades ha sido total incluyendo la asistencia a las escuelas. El 12 de abril se prevé su reapertura, teniendo en cuenta la evaluación de la situación epidemiológica local en cada uno de los departamentos mencionados.

En ese sentido, el funcionario explicó que "en aquellos lugares donde ha habido una escalada de casos, se ha comprobado que se debe a los espacios de socialización que no son fiscalizados por las autoridades por lo que debemos cuidar nuestra escuela y tomar decisiones restrictivas en otros ámbitos” y remarcó que "en la escuela los controles son cruzados ya que el cumplimiento de las normas de cuidado establecidas es fiscalizado por las y los directivos, docentes, sindicatos y las familias”.

Asimismo, Trotta indicó que "la suspensión se dispuso pese a que los primeros datos relevados en el sistema Cuidar Escuelas, que coordina Nación, arrojó una muy baja incidencia de contagio en el ámbito escolar. Si bien la carga de información aún no terminó, los casos registrados entre docentes y alumnos están por debajo del 1%” y puntualizó: “Tomamos la decisión de priorizar la presencialidad cuidada en las escuelas".

"Hoy la tendencia nos muestra que las escuelas son un espacio seguro, donde no se está dando el aumento de contagios a nivel país y sostenemos que ante la necesidad de tomar la medida de suspender las clases presenciales se acotará a la menor unidad geográfica por el menor tiempo posible”, aseveró.

Situación en Catamarca

La llegada de la segunda ola de contagios preocupa al Gobierno y a todos los distritos, que por estas horas analizan si es conveniente o no implementar nuevas medidas de restricción para frenar la suba de casos de COVID-19. En ese marco, la provincia de Catamarca se convirtió hoy en la primera en suspender parcialmente las clases a raíz de la suba de contagios, pese a que la intención de la Casa Rosada por estas horas es no afectar la presencialidad de las clases como sucedió el año pasado.

Según se informó, en principio, el cierre escolar será por una semana y alcanzará a los cuatro departamentos más afectados de Catamarca. La suspensión está pautada entre este lunes y el próximo viernes, y afectará a Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán.

De acuerdo al último reporte oficial, Catamarca registra un total acumulado de casos positivos de 11.811, de los cuales 2.614 son casos activos, con 9.121 son pacientes recuperados y 76 fallecidos.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►