Alberto Fernández cargó fuerte contra la Corte: "Dicten las sentencias que quieran"

El Presidente presentó el Plan Federal Juana Manso para entregar más de 600 mil netbooks a colegios secundarios y apuntó contra la Corte Suprema tras su fallo por las clases presenciales.

04 de mayo, 2021 | 15.03

El presidente Alberto Fernández apuntó contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego que dictara un fallo a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el que avaló su autonomía con respecto al debate sobre las clases presenciales, en medio de la segunda ola de coronavirus. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En el marco de la presentación del Plan Federal Juana Manso, con el que el Gobierno entregará 633 mil computadoras fabricadas por empresas argentinas a colegios secundarios, Fernández aseguró que "lo que nosotros queremos continuar es aquello que empezó Cristina, que discontinuó quien me precedió (Macri) y ahora yo tengo la obligación moral de volverlo a poner en marcha", pese a la pandemia del coronavirus.

En este punto, el Presidente demostró su disconformidad con el fallo de la Corte: "Voy a seguir cuidando la salud de los argentinos y argentinas, por más que escriban muchas hojas en sentencias". Y finalizó: "Es un tiempo difícil, hay un virus que ataca no solo la salud, también la vida y la economía de los pueblos. Nada de lo que hacemos es para complicarle la vida a nadie, lo hacemos para preservar la salud y la vida de nuestra gente. Contra eso, dicten las sentencias que quieran, vamos a hacer lo que debemos".

Qué es el Plan Federal Juana Manso

Alberto Fernández junto con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presentaron el Plan Federal Juana Manso, que busca terminar con la brecha digital que afecta en Argentina a miles de estudiantes que no tienen acceso a una computadora para su educación.

En medio de un clima de tensión por la presencialidad o virtualidad de las clases, el Gobierno invertirá 20.000 millones de pesos y adquirirá 633 mil equipos que serán destinados a a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a a una computadora. El plan incluye el progresivo crecimiento de la conectividad y la navegación sin uso de datos celulares de todas las plataformas educativas oficiales. 

Además, la fabricación de las netbooks generará 2000 puestos de trabajo y se llevará a cabo en ocho empresas argentinas, en plantas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y las provincias de Tierra del Fuego y de Buenos Aires.

Los dirigentes se presentaron en la fábrica de BGH y reivindicaron el plan Conectar Igualdad, que comenzó en el 2010 y con el que se repartieron 5 millones de computadoras. El plan fue eliminado durante el gobierno de Mauricio Macri y quedaron 4 millones de computadoras sin repartir.

La distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico, y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados a raíz de la pandemia de coronavirus. El plan se iniciará con una primera entrega de 80 mil equipos en julio, que continuará con nuevas entregas cada 30 días. La iniciativa incluirá también formación docente y una plataforma federal educativa que permitirá la creación de aulas virtuales.

Qué dijo Alberto Fernández

"Es un día de alegría", reconoció Alberto Fernández y sostuvo que "el acceso a internet hoy para un niño o niña es en lo que en mi época era poder acceder a un libro". "El conocimiento es central. Las sociedades ricas son las sociedades que se educan. Que desarrollan la ciencia y la tecnología", agregó.

"El merito existe pero para que valga como tal exige que todos partan de un mismo punto. Sino algunos tienen mas ventaja que otros y llegan a la meta quienes están muy aventajados", admitió el mandatario. Durante su intervención, el Presidente marcó las diferencias entre su Gobierno y el de la gestión anterior: "Los capitales privados van donde hay un negocio, el Estado lleva conectividad a donde hay una necesidad porque donde hay una necesidad hay un derecho".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►