Facundo Castro: encontraron la mochila con sus dos celulares y su licencia de conducir

Los objetos fueron encontrados por un pescador en la zona donde hallaron el cuerpo de Facundo. “Es la mochila de Facundo y los dos celulares son de él”, confirmó uno de los abogados de la madre a El Destape. La información podría ser clave para reconstruir sus últimos movimientos y comunicaciones.

12 de septiembre, 2020 | 22.33

Este sábado fue hallada la mochila de Facundo Castro, con su licencia de conducir y dos teléfonos celulares, uno marca Nokia y otro BlackBerry. Fue en la zona de General Cerri, donde hallaron el cuerpo de Facundo. La información fue confirmada a El Destape por los abogados de la mamá de Facundo y por fuentes de la investigación. “Es la mochila de Facundo y los dos celulares son de él”, confirmó el abogado Luciano Peretto a El Destape.

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

El hallazgo se produjo nuevamente por un pescador que recorría la zona y avisó a las autoridades policiales. Y otra vez un sábado por la tarde. “Un pescador encontró una mochila semienterrada en un lugar costero con los dos teléfonos celulares de Facundo y el carnet de conducir”, informó Peretto.

Desde la Policía Federal avisaron la novedad a los abogados de Cristina Castro, que luego se comunicaron con los fiscales que intervienen en el caso. Los objetos hallados están bajo custodia de la Policía Federal y precintados. Serán peritados en las próximas horas para determinar la compatibilidad del ADN hallado en la mochila y los celulares.

Fuentes de la investigación anticiparon a El Destape que los celulares podrían ser muy importantes para reconstruir los últimos movimientos y comunicaciones de Facundo. El hallazgo representa, además, una sorpresa: hasta ahora, se investigaba la actividad de un celular, y ahora se suma uno que no estaba en el radar de los investigadores. ¿Es una novedad que tuviera dos celulares? "Nosotros no teníamos ese dato", confiaron a este medio al menos dos fuentes con acceso a la causa.

Uno de los fiscales que interviene en la causa es justamente un especialista en este tipo de pericias. Se trata de Horacio Azzolin, de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), que fue incorporado a la causa junto a Andrés Hein, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN). Ya participaban como auxiliares y fueron designados el 28 de agosto por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, para intervenir en forma conjunta con Martínez, una medida que fue celebrada por los abogados de la madre.

Entre los análisis sobre los que intentaban avanzar los investigadores, una clave era profundizar y contextualizar las ubicaciones del celular de Facundo. La empresa Claro informó que la antena instalada en el polo petroquímico de Ingeniero White, cerca de Bahía Blanca, captó la última señal en la zona cercana al punto del hallazgo del cuerpo. De ese teléfono se envió un mensaje SMS que recibió un amigo del joven a las 20.21. “Es muy importante el celular. La información es objetiva, pero hay que analizarla. Son análisis técnicos que requieren interpretación y cruce con el resto de la información disponible”, destacaron a El Destape fuentes judiciales. Para los abogados de Cristina Castro, el mensaje no lo mandó Facundo y es el primer paso de un plan de encubrimiento.

Ahora, con los teléfonos hallados, la expectativa está puesta en obtener de allí información relevante para saber qué pasó con Facundo en las horas previas a su muerte. Los investigadores ya enfocaban la mirada en la reconstrucción de lo que hizo y le pasó a Facundo “desde que lo detienen en Mayor Buratovich hasta el lugar donde encontraron su cuerpo”.

En esta etapa lo más importante era centralizar la información y analizarla en el contexto del informe integral de la autopsia al cuerpo de Facundo, que el Equipo Argentino de Antropología Forense tendría listo a fines de septiembre. Parte de la expectativa de los investigadores, mientras avanzan con medidas de prueba, está puesta en esos resultados.

Mientras tanto, algunos informes técnicos restan ser examinados o finalizados, y otros todavía no fueron realizados, mientras la querella espera que de allí surja información para apuntar a quienes consideran responsables de la desaparición y muerte de Facundo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►