Cafiero: "Este es un Gobierno al que no lo define una frase, lo definen los hechos"

El jefe de Gabinete se refirió indirectamente a la frase del Presidente sobre el origen de los argentinos, brasileños y mexicanos. Ponderó las obras que realiza la gestión y llamó a "a la Argentina de pie".

10 de junio, 2021 | 21.43

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que al gobierno de Alberto Fernández "no lo define una frase" sino "los hechos". Indirectamente, se refirió a la desafortunada frase del Presidente cuando ayer mencionó que "los argentinos llegamos de los barcos".

Cafiero encabezó un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada en el que se presentó el trabajo conjunto que realizarán diversos ministerios para reducir las tasas de accidentes viales en todo el país. El funcionario sostuvo que la administración nacional "no mira para otro lado" ante los problemas.

"Este es un Gobierno al que no lo define una frase, lo definen los hechos. Sigamos construyendo rutas, trayendo vacunas que tenemos que poner a la Argentina de pie", señaló sobre el fin de su discurso en clara referencia a la difusión que tuvo una expresión sobre el origen de los argentinos realizada ayer por Fernández durante la visita del jefe del Estado español, Pedro Sánchez. El ministro coordinador estuvo acompañado en el acto por buena parte del Gabinete y por familiares de víctimas de accidentes viales.

Junto a Cafiero los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Transporte, Alexis Guerrera; anunciaron la ejecución de 277 obras y proyectos para el período 2021-2027. El plan abarca a las 23 provincias del país y a la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se extenderán sobre 14.170 kilómetros de rutas y vías de circulación, y generarán 12.300 empleos directos.

Alberto envió una carta al INADI

El presidente Alberto Fernández aseguró esta noche que se siente “orgulloso de la diversidad cultural” que caracteriza a Argentina y que “seguirá tomando acciones para defenderla”, en una carta enviada al Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (Inadi) tras las controversias que se originaron a raíz de que afirmara que los argentinos “descienden de los barcos”.

“Nuestro gobierno se enorgullece y defiende la diversidad cultural de la Argentina. Hemos tomado decisiones en esa dirección y lo seguiremos haciendo”, señaló Fernández en uno de los párrafos de la misiva remitida a la titular del Inadi, Victoria Donda.

Fernández comienza su texto con el recuerdo de la cita “los argentinos descendemos de los barcos”, que formuló ayer durante un acto celebrado en el contexto de la visita del presidente de Gobierno español Pedro Sánchez. El jefe de Estado señaló que “a quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dudé en disculparme”, pero advierte que esos dichos “han sido interpretados por algunos de modo que contradice” sus acciones de gobierno.

El mandatario ponderó el legado de las culturas aztecas, mayas, incas e “innumerables pueblos originarios tuvieron las naciones de América latina y el peso de las culturas africanas y afroamericanas, también incluso en Argentina. “Con todos esos antecedentes, las inmigraciones europeas han tenido incidencias variadas en la formación de nuestros pueblos”, subrayó el Presidente, y consideró que “hoy construimos nuevamente la Argentina en la Patria Grande”.

“Así lo hemos demostrado con nuestra defensa de la integración regional, en nuestra defensa del pueblo de Bolivia ante un golpe de Estado, en nuestra defensa de los derechos democráticos de cada país de la región, en nuestro trabajo conjunto con México por la vacuna, en nuestro trabajo en conjunto con los países de la región en el contexto de la pandemia”, señaló el jefe de Estado. Y al respecto, agregó: “Los argentinos y argentinas, así como los latinoamericanos y latinoamericanas somos el resultado de nuestras mezclas y heterogeneidades. Estamos unidos con los pueblos originarios, afroamericanos y con los inmigrantes que llegaron de Europa y de todas las latitudes”, destacó.

Por último, el Presidente reiteró sentirse “orgulloso” de la diversidad argentina, y aseveró que el gobierno “trabaja para una convivencia intercultural basada en el respeto y el reconocimiento de las diferencias”. “Espero que estas palabras permitan comprender las principales ideas con las que he trabajado y seguiré trabajando en el futuro”, finalizó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►