Sin Alberto Fernández, el Gobierno organizó su avant-premiere de "Argentina, 1985"

El INCAA brinda una función de la película "Argentina, 1985". Asistirán ministros, dirigentes del Frente de Todos y personalidades de la cultura. Será en el cine Gaumont. El mandatario elogió el film que se estrena hoy. 

29 de septiembre, 2022 | 15.08

Sin la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gobierno organizó su avant-premiere de la película "Argentina, 1985". Será en el cine Gaumont. El film se estrena hoy en todas las salas del país. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) brindará una función a partir de las 16 horas. Asistirán ministros, dirigentes del Frente de Todos y personalidades de la cultura. Además, estarán invitados estudiantes de cine y alumnos de colegios secundarios. 

"El Presidente no podrá ir por cuestiones de seguridad, según recomendaciones de la Casa Militar", adelantaron desde la Casa Rosada. A partir de las 20.30, Alberto Fernández encabezará, junto al ministro Jorge Taiana, la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas. Según pudo averiguar El Destape, el Jefe de Estado anunciará una recomposición salarial para los militares. 

Fernández valoró este miércoles la importancia del estreno del film "Argentina, 1985", que relata el histórico Juicio a las Juntas, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, luego de la última dictadura cívico militar. En su visita a San Luis, Fernández consideró que ese film del cineasta Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, debería ser "obligatorio para todos los argentinos" porque "cuenta la historia de un hecho único", en alusión al juicio realizado en 1985 a los comandantes responsables de delitos de lesa humanidad durante la dictadura, entre 1976 y 1983.

"En tiempos en que algunos descreen de la democracia es muy importante vivir en democracia, respetarnos y terminar con la violencia", expresó el Presidente. "Es muy importante (que haya cineastas) que se encarguen de plasmar eso" porque "el cine trasciende y eso queda plasmado para la posteridad", agregó.

El film "Argentina, 1985" fue elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para que forme parte de la preselección para competir como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2023. La película de Santiago Mitre centra su relato en el fiscal federal Julio César Strassera (Ricardo Darín), encargado de llevar adelante el juicio a las juntas militares por las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►