En la década del '70 se lo conoció como "lanza perfume", hoy se la identifica como Popper. Se trata de una peligrosa sustancia que, por diversión, adolescentes inhalan antes de salir a bailar en boliches nocturnos. Ayer, un chico de 17 años falleció tras consumir esta sustancia y pelear con otro muchacho, en Ramos Mejía.
La causa se inició a las 23,30 de ayer cuando desde el hospital "San Juan De Dios" se comunicaron con la Policía para informar sobre el fallecimiento de un chico de 17 años. Poco antes, había sido dejado en el nosocomio por una joven que lo llevó en un auto, pero no se quedó y se marchó antes de que llegara el médico.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según se pudo establecer, el menor y otro joven estaban en la calle consumiendo esta sustancia y, después, se peleó con otro muchacho, lo que le generó que entrara a convulsionar, hasta que perdió el conocimiento.
Los investigadores de la DDI de La Matanza, que actuaron con la intervención de un fiscal de La Matanza, dieron con el joven con el que se había peleado, quien quedó demorado en el marco de la investigación. De todas maneras, según las fuentes consultadas, el cuerpo del menor no presentaba lesiones compatibles con un homicidio.
El Popper, que se ha expandido mucho en nuestro país, tiene un mecanismo de uso que se caracteriza por la aspiración, la cual es aplicada en los puños ,ya sea del cuerpo o de la ropa. Su acción sobre el sistema circulatorio repercute en el corazón y puede provocar taquicardia, mareos, hipotensión, cefaleas y vómitos, según explican los médicos. En rigor, el componente básico es el cloruro de etilo.
El expediente recién comenzó, pero hay que esperar para saber hasta dónde llegarán los investigadores. ¿Se conocerá quién está detrás de la comercialización ilegal de esta sustancia? El tiempo lo dirá.