La Cámara de Diputados sancionó la "ley Brisa", una iniciativa que otorga una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores en manos de otro. La norma fue aprobada por 203 votos afirmativos.
A partir de ahora, los hijos de víctimas de violencia de género podrán percibir un haber equivalente a una jubilación mínima (hoy en $8100), con su correspondiente movilidad, hasta los 21 años. El dinero se podrá cobrar a partir del procesamiento del femicida.
El monto dejará de percibirse cuando las "víctimas colaterales" cumplan los 21 años o el padre sea sobreseído o absuelto, en cuyo caso el Estado no podrá reclamar la devolución del dinero.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, el beneficio es complementario de la Asignación Universal por Hijo y de las asignaciones familiares.
La norma lleva el nombre de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años cuya madre fue asesinada a golpes el 20 de diciembre pasado y su cadáver arrojado al río dentro de una bolsa por su marido, quien está detenido.
Actualmente, Brisa vive en Moreno junto a su abuelo materno, su tía, y sus hermanos gemelos, Elías y Tobías, de siete años.