La crisis económica generada por el Gobierno hará que la caída del poder adquisitivo de los asalariados del sector privado sea la más alta desde 2002. Para el fin de año, la derrumbe se ubicaría en torno al 11%.
Según un informe de la consultora Invenómica, la contracción de 2018 será la más grande desde la megacrisis de 2002, cuando la pérdida fue del 25,4%. El desplome se debió, principalmente, a la fuerte aceleración de la inflación —entre otros motivos, por la "brusca devaluación" del tipo de cambio— con aumentos de los salarios nominales que se ubican debajo del índice.
En el acumulado 2016-2018, la caída se ubicó en el 13% como consecuencia de una pérdida del poder adquisitivo del 5,6% en 2016, una leve recuperación del 3,6% en 2017 y la mencionada baja proyectada del 11% del presente año. “El poder adquisitivo de los asalariados del sector privado registraron una pérdida del 5,2% en los primeros seis meses y esta caída se acentuará en el segundo semestre", explicó el informe.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los descensos en el salario real fueron muy diferentes según la región del país. Los trabajadores se vieron más afectados en las regiones del Noreste (con una contracción del 7,9%) y del Noroeste (con 7,7%). Por otro lado, la región pampeana, que concentra el 75% de los trabajadores registrados del país, registró una caída del 3,6%.
LEER MÁS: El INDEC difundirá la inflación de septiembre: ¿a cuánto podría llegar?