La bolsa porteña abrió con una brutal caída por la crisis mundial: -12%

La bolsa se desploma en un contexto internacional de caída generalizada. Algunas acciones se desploman hasta 20 puntos. 

09 de marzo, 2020 | 11.48

La Bolsa de Comercio porteña abrió el lunes con un derrumbe del 12,7% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en los 30.739 puntos. La fuerte caída se da en el marco de un contexto de desplome internacional como consecuencia de la caída en el precio del petróleo y el avance del coronavirus.

El comienzo de las operaciones del mercado bursatil porteño marcó la pauta esperada luego del fracaso de la cumbre de la OPEP, que hizo retroceder el precio del petroleo un 20%. A eso se suman las preocupaciones por el impacto que puede tener una caída de la producción debido a las medidas restrictivas tomadas para combatir el coronavirus.

La baja inicial fue del 12,7%, aunque luego tuvo un leve repunte que disminuyó el impacto al 9,4%. La tendencia es impulsada por la fuerte baja de YPF, que marca una caída superior al 18%, y la electrica Edenor, que se disminuyó 14,8%.

El desplome sigue la línea del efecto dominó que se produjo con la apertura de los distintos mercados del mundo. En Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, las operaciones iniciaron con perdidas de entre el 5,6% y el 8,9%. Por su parte, en Asia, las bolsas ya cerraron con caídas superiores al 3% y un pico de 5,1% que registró el Nikkei japonés. En Latino América, el Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo acompaña la merma porteña.

En la bolsa de Nueva York la caída rondaba el 7% hasta la suspensión de las operaciones, pero los ADR argentinos presentan un hundimiento aún más vertiginoso. Tenaris (-19,8%), YPF (-19,2%) y Edenor (-16,6%) lideraban la bajar, mientras que las entidades cambiarias decrecían más del 10%.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►