La alcaldesa de París propone un plan para salir del aislamiento

Más tests, certificados de inmunidad y mayor aislamiento para las personas infectadas están en la propuesta de la alcaldesa para empezar a salir del encierro. 

10 de abril, 2020 | 20.25

El diario Le Monde se procuró la copia de la carta enviada a Edouard Philippe este lunes 6 de abril.

En ella, la alcaldesa socialista, Anne Hidalgo, analiza las fallas del aislamiento impuesta a los parisinos a partir del 17 de marzo: "En ausencia de equipo de protección suficiente, las contaminaciones continuaron en las estructuras económicas que permanecieron activas", subraya. Muchas personas positivas regresaron a casa sin saberlo, contaminando a quienes los rodeaban, lo que llevó a mantener un alto nivel de virus en la población, incluso durante el aislamiento. Según la alcaldesa, "salir del aislamiento con éxito" requiere "una mejor gestión de la contención". 

Para mejorar la situación, la primera de las diez propuestas presentadas por la alcaldesa de París consiste en lanzar una investigación epidemiológica en profundidad. "Las autoridades públicas no tienen datos sobre la propagación de la epidemia" en la ciudad, sostiene la carta.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tan pronto como las pruebas serológicas estén disponibles y sean confiables, el Ayuntamiento de París considera "esencial" una investigación que combine pruebas de muestras imparciales, aleatorias y representativas de la población, en particular para evaluar el impacto de las medidas de aislamiento y aportar eventuales modificaciones.

Tests masivos

Más allá de esta encuesta, Anne Hidalgo y su equipo recomiendan sobre todo una "evaluación masiva", no necesariamente de todos los parisinos pero sí de los "públicos prioritarios"que quedan por definir. La Ciudad comenzó el lunes a organizar tests generalizados en geriátricos, y tiene la intención de hacer lo mismo en otros establecimientos colectivos de los que es responsable. También se planifica la detección de personas de riesgo, como las personas sin techo y drogadictos. 

El plan propone que se testeen los agentes del servicio público parisino, a sus familias, pero también a "jóvenes parisinos, desde la guardería hasta la escuela secundaria", para preparar la salida del encierro. 

La cuarentena de personas infectadas

El plan propone alojar a los infectados en lugares adecuados. "Se trata de aplicar el principio de separación física entre personas sanas, personas potencialmente infectadas, en espera de detección y personas declaradas positivas".  El ayuntamiento declara que está decidido a "facilitar la movilización de sitios y hoteles dedicados" para alojar a los parisinos afectados por el virus y que, sin necesidad de ser hospitalizados, "no pueden ser confinados a sus hogares en condiciones satisfactorias para proteger de la contaminación a los que los rodean ".

"Certificados de inmunidad"

El plan ideado por Anne Hidalgo también se refiere a personas que han estado en contacto con el virus y han sido inmunizadas. Una vez que han sido identificados a través del test, propone experimentar "lo antes posible" la implementación de "certificados de inmunidad". Emitido por un médico, dicho documento "puede permitir que cualquier persona inmunizada evite ciertas obligaciones de contención o medidas barrera". Los funcionarios de la ciudad podrían ser los primeros en participar en el experiencia.

Entre otras propuestas se plantea "preparar la ciudad para vivir de manera sostenible con barbijo, gel hidroalcohólico y gestos de barrera”. Estos incluyen la instalación de dispensadores de gel en lugares concurridos, por ejemplo, algunas estaciones del metro.

Anne Hidalgo también le pide al Estado que formule "instrucciones nacionales extremadamente claras sobre la importancia de usar un barbijo en el espacio público". También tiene la intención de responder a la escasez de barbijos, gel etc., movilizando a la red de fabricantes locales y poder acumular stocks suficientes para que la capital parisina esté mejor armada frente a una nueva epidemia. Anne Hidalgo declara que "2 millones de máscaras en tela lavable y re-utilizable" se ofrecerán a los parisinos” y que estarán disponibles dentro de unos días. 

Con 30 375 personas hospitalizadas de las cuales hay 7 148 en reanimación, Francia acumula al día de hoy, 9 de abril, 80 827 casos de Covid-19. Los muertos ascienden a 10 869  en total (7 632 muertes en hospitales y 3 237 en establecimientos geriátricos). 21 254 personas salieron curadas de los hospitales.

El presidente Emmanuel Macron, se dirigirá nuevamente a los franceses el próximo lunes 13 de abril. Será el cuarto discurso del Presidente de la República por televisión desde el comienzo de esta crisis. Seguramente se pronunciará sobre la prolongación del aislamiento previsto hasta el 15 de abril y explicitará las decisiones del gobierno. Según un comunicado del Eliseo, el Jefe de Estado "consultará a un gran número de actores públicos y privados, franceses, europeos e internacionales, para intercambiar con ellos sobre los principales asuntos relacionados con Covid-19 y preparar decisiones que se anunciarán el lunes 13 a los franceses ".

MÁS INFO
Carlos Schmerkin (Desde París)

LA FERIA DE EL DESTAPE ►