Jujuy: a la niña de 12 años no le harán un aborto sino una cesárea

17 de enero, 2019 | 11.39

De acuerdo a la versión del gobierno de Jujuy, este viernes por la mañana le garantizarán su derecho al aborto a la niña de 12 años que está embarazada producto de una violación. Sin embargo, el método elegido es la cesárea, práctica que no está contemplada por ningún protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por lo que denuncian que obligarán a la nena a tener un parto prematuro con el objetivo de dar a luz un feto vivo.

El propio ministro de Saludjujeño, Gustavo Bouhid, admitió que el plan del equipo médico del Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy es practicar una cesárea para "salvar las dos vidas". Además, afirmó en diálogo con Radio Continental que la nena tiene un embarazo de 24 semanas y media y que “es un caso que escapa al protocolo de la provincia, que es hasta las 22 semanas”, lo cual fue desmentido de forma rotunda por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Embed

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Dentro de los procedimientos para 24 semanas y media de embarazo, se recomienda realizar una cesárea, que será mañana (por el viernes), por lo cual se da cumplimiento a la garantía de derechos y también se intenta por este procedimiento, si el niño nace con vida, estar en el servicio de mayor complejidad de neonatología de la provincia”, sostuvo Bouhid.

Por su parte, la periodista y militante de la Campaña en Jujuy Gabriela Tijman enfatizó en diálogo con El Destape que “no hay ninguna mención del límite para realizar la ILE” en el protocolo provincial “porque se toma como modelo el protocolo nacional”, el cual responde al fallo “FAL” de la Corte Suprema en 2012” que tampoco establece un plazo para la intervención médica. Esto quiere decir que es ilegal no garantizarle el procedimiento a la niña.

Embed

De hecho, Jujuy tiene desde abril del 2018 un “Protocolo para la atención del embarazo adolescente a menores de 15 años” en el cual no se hace absolutamente ninguna mención a un límite en la gestación para acceder al derecho al aborto, y de todas formas un protocolo provincial no puede ir por encima de lo que dicta la Corte Suprema al respecto.

Además, “es mentira” la información que están difundiendo organizaciones antiaborto y el propio ministro, ya que “la nena no llega a 24 semanas” de gestación, afirmó la editora del diario digital El Submarino Jujuy. “A través del comunicado del gobierno la idea es decir que cumplen con el protocolo, cuando en realidad no lo están cumpliendo”, remarcó.

En este sentido, explicó que la Campaña sospecha que esto se trata de una táctica para dilatar el procedimiento médico y que la nena, contra su voluntad, termine pariendo a un feto vivo. “La Campaña interpreta que están dilatando el aborto para que el feto sobreviva fuera del útero, lo cual va en contra de todos los protocolos” y, además, “las posibilidades de sobrevida son mínimas”, afirmó Tijman.

Es que la niña llegó el viernes, hace ya casi una semana, al Hospital Paterson, en San Pedro. Allí estuvo internada hasta el martes, cuando la trasladaron a la Maternidad, donde se realizan las ILE en la provincia. Sin embargo, “la ILE se tiene que realizar de manera urgente cuando se la solicita”, por lo que “esa derivación tendría que haber sido inmediata”.

“Se sospecha que a través de la cesárea quieren obtener un bebé, con todas las complicaciones que pueda significar, y apelar a la cuestión de ‘acá está tu bebé’. Pero esa nena no quiere ser madre, quiere irse a su casa y retomar su vida, que además ahora incluye un juicio al violador, quien está preso. No la tiene fácil”, planteó la periodista.

La situación generó un revuelo social cuando grupos antiaborto se reunieron frente a la Maternidad de Jujuy con pañuelos celestes para evitar que se le garantice el derecho al aborto legal a la nena de 12 años. Contra esto, la Campaña propone difundir en redes sociales la consigna #NiñasNoMadres.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►