Hugo Basilotta, el rey del alfajor más popular del mercado y el desafío de tener una Pyme en tiempos de crisis

El Destape habló con el dueño de la fábrica de alfajores Guaymallén. El desafío de tener una pyme en tiempos de crisis. Como ve al futuro gobierno de Alberto Fernández.

06 de noviembre, 2019 | 14.33

Llevar adelante una pyme familiar durante la crisis económica no es fácil. Pero de alguna manera, Hugo Bassilotta desafía las tempestades financieras y sigue mas firme que nunca con su empresa de alfajores Guaymallén.

Histriónico y alegre, tuvo su pico de fama cuando el boxeador “Chino” Mainada comió un alfajor en cámara en Estados Unidos allá por julio del 2014. Es conocido y tiene muchos seguidores de Twitter en su cuenta y a la vez la usa como espacio para las críticas. Lo hizo así cuando se quejó en octubre por el precio de los alfajores que se exportan a Estados Unidos y se venden a US$ 2 y desde allá mandó un video dedicado al presidente de Estados Unidos: “¿Qué te pasa Trump?” publicó en sus redes generando un masivo apoyo. Si bien la publicación era una humorada deja en claro el espíritu del producto: es el alfajor más popular de Argentina y su precio no se modificó a pesar de la inflación.

Alfajores Guaymallén nació en el año 1945, es decir tiene 74 años y es líder en el mercado popular. Actualmente cuenta con una empresa con 200 operadores que funciona en Mataderos, Capital Federal, al momento se encuentran abriendo una nueva sucursal que empleará a 100 personas en el partido bonaerense de Ezeiza. Por día se producen 2 millones de alfajores.

Si uno se acerca a la góndola de un kiosco puede observar que el clásico alfajor de producción nacional sobrevive frente a los productos de otras empresas que apuestan por un alfajor que en estos tiempos llega incluso a los $65 pesos. “El secreto nuestro es seguir manteniendo mayor volumen y poca rentabilidad”, expresó cuando desde El Destape le consultó de la decisión de no aumentar los precios. Además relató que el dulce de leche y el membrillo se reforzó para sus productos en esta época.

“La experiencia nos dice que en tiempos de crisis es la forma de seguir adelante. Sabemos que nuestro alfajor para muchos chicos dejó de ser una golosina y lamentablemente en estos tiempos para muchos, se convirtió en almuerzo e incluso cena por eso buscamos que a pesar de lo difícil que es comprar nadie se quede sin su alfajor”, explica Basilotta.

El empresario que maneja la pyme con su esposa y tres hijos, si bien intenta no meterse en la arena política, alguna vez ironizó por los anuncios de Macri en las redes y hoy se muestra esperanzado en el nuevo gobierno que vendrá después del 10 de diciembre con Alberto Fernández a la cabeza: “Tengo mucha esperanza de que al gobierno que viene le va a ir muy bien. Hay que ser positivo respecto a Alberto Fernández” enfatizó, en diálogo con El Destape.

Actualmente y entusiasta con los tiempos que corren, la pyme decidió lanzar al público un triple alfajor de fruta que sea “para todos los bolsillos”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►