El plan de ajuste económico que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri con tarifazos, despidos y cierre de comercios y fábricas necesita sustentarse en un "relato" que justifique estas medidas. "En ese relato las palabras claves son 'optimismo' y 'entusiasmo'", explica el periodista y escritor Marcos Mayer en su reciente publicación El relato macrista. Construcción de una mitología (Ediciones B).
Allí, Mayer analiza los discursos de Macri y todo su Gabinete y pondera el hecho de que Cambiemos tenga su "relato" porque considera, según le contó a El Destape, que "cualquier proyecto político necesita contarnos a dónde vamos, qué es lo que nos va a pasar, hacia dónde apuntamos y qué es lo que están haciendo con nosotros".
"Vamos a estar mejor". "Van a llover las inversiones". "Si la pasamos duro ahora es porque el día de mañana será venturoso y feliz". Frases como esas, con un fuerte contenido esperanzador y entusiasta, son vistas por Mayer como "la manera que tiene el Gobierno de actuar y demostrar que tiene razón". Y advierte: "Si uno no está entusiasmado es porque lo que hace no está bien".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las palabras de Cambiemos
Además de "optimismo" y "entusiasmo", Mayer señala que el gobierno de Macri tomó como estandartes las palabras "verdad" y "sinceridad".
Asimismo, agrega que otra palabra destacada tiene que ver con "juntos" en lugar de "unidos". Mayer apunta en la diferencia entre ambos términos: "Cuando vos estás junto con alguien para hacer algo dejás de hacerlo y volvés al mismo lugar donde estabas antes".
En contraposición con las palabras usadas por el gobierno de los Kirchner, el escritor indica que el el discurso de Macri "no hay identidades generales, no hay Patria" y enumera cuáles son las que ya no se mencionan: "Están ausentes las palabra ausentes 'Dictadura' y 'Terrorismo de Estado', es como que están prohibidas, no las pueden usar".
Y cierra con un análisis de los medios de comunicación y cómo estos colaboran a impulsar ese relato: "Cuenta con mucho apoyo mediático para sostener lo de la 'pesada herencia'. Macri subió hace un año y medio y vos agarrás la tapa de Clarín y es otra vez Báez, Boudou y Cristina".