Descubrimiento: la relación entre la vacuna para la tuberculosis, el coronavirus y las muertes en Estados Unidos e Italia

El avance sobre esos países puede ser la clave para entender cómo funcional el virus.

02 de abril, 2020 | 18.54

Un grupo de científicos estadounidenses descubrió que puede existir una relación directa entre la BCG y la incidencia de casos en coronavirus. Los investigadores revelaron que tanto en USA como en Italia, no existen políticas de vacunación de la BCG y eso significaría una razón por la cual el virus ataca con más fuerza. 

El estudio lo hizo el Instituto de Tecnología de Nueva York que, además, estimó que esto podría ser un cambio para la lucha contra el coronavirus. La BCG es la vacuna contra la tuberculosis. 

El estudio llegó a través de la comparación de las políticas de vacunación en cada uno de los países afectados gravemente por la pandemia del COVID-19. "Descubrimos que los países sin políticas universales de vacunación con BCG, como Italia, los Países Bajos y los Estados Unidos, fueron más gravemente afectados que el resto de los países",  manifestaron.

En la actualidad, la BCG se utiliza para prevenir la meningitis y la tuberculosis. Mientras que en Argentina esta vacunación está en el calendario habitual, en otros lugres del mundo se decidió sacarla del plan porque dependió de la cantidad de casos de tuberculosis que disminuyeron durante los finales del siglo pasado. 

Mientras estas investigaciones se llevan adelante, se confirmó que el coronavirus ya pasó el millón de infectados a nivel mundial y, por el momento, en el país ha afectado a más de mil personas.