Coronavirus: la cuarentena no son 40 días ¿Por qué le decimos así entonces?

La palabra tiene una historia detrás. Otra gran pandemia atacó el mundo hace siglos, tal como el coronavirus lo hace hora.

25 de marzo, 2020 | 19.40
¿De dónde viene la palabra cuarentena? | Coronavirus

Argentina, y el mundo, atraviesan un momento en el cual nos vinculamos de forma directa con el lenguaje médico. De hecho, actualmente permanecemos en cuarentena, un término que hace referencia al aislamiento como método preventivo. Pero, ¿cuál es el origen de esta palabra?

Si vamos a lo estrictamente literal, la cuarentena hace referencia a un período de 40 días. Pero el aislamiento anunciado por el Gobierno fue de apenas 12 días, por ahora. Este concepto rememora otra pandemia, una de las peores de la historia.

El origen de la palabra viene del latín quadraginta. Pero el uso médico de la cuarentena se implementó a partir del siglo XIV, con la llamada Peste Negra..

Los barcos que ingresaban a los puertos italianos debían esperar 40 días para prevenir posibles infecciones. Por eso, el método se extendió al resto de las sociedades europeas.

El número 40 está vinculado en muchos momentos y formas a la religión católica, de gran influencia en la vida cotidiana durante la Edad Media. El caso más notorio de esto es la cuaresma, el rango de tiempo comprendido entre el miércoles de ceniza y el inicio de la Semana Santa. 

Otros ejemplos donde aparece esta temporalidad en lo religioso: los días que duró el diluvio, los días que Moisés permaneció en el Monte Sinaí, los años que duró el éxodo judío, y los días que Jesús ayunó en el desierto y fue tentado por el diablo. Debido al importante simbolismo de dicha cantidad, los médicos recomendaron este periodo para realizar un aislamiento preventivo de los padecimientos infecciosos. 

La Peste Negra tuvo su primer brote en 1348 y se llevó la vida de un tercio de la población continental europea.  En 1377, en Ragusa (hoy  Croacia), se realizó la primera cuarentena 'formal' - un centro creado únicamente para enfermos - de la historia.  Al principió se cumplían rigurosamente los 40 días de reclusión, pero con el tiempo esta medida comenzó a variar.

Actualmente, la palabra cuarentena aplica para periodos de reclusión de no precisamente 40 días de duración. Cada patología tiene su propio tiempo de incubación y recuperación, y es por eso que el término se utiliza para separar y restringir el movimiento de personas que pueden haber sido expuestas a una enfermedad.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?