Elecciones en Perú: Castillo y Fujimori se disputan la presidencia en segunda vuelta

Más de 25 millones de peruanos eligen en segunda vuelta a su próximo presidente entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, en medio de una crisis política, económica y sanitaria.

06 de junio, 2021 | 20.25

En medio de una fatal crisis sanitaria y política, más de 25 millones de ciudadanos peruanos estuvieron en condiciones de elegir al próximo presidente en segunda vuelta. Este domingo, en comicios que, según afirmaron autoridades del país andino, se desarrollaron con normalidad, los candidatos Pedro Castillo, del partido de izquierda Perú Libre, y Keiko Fujimori, de la derecha Fuerza Popular se disputan la presidencia del país tras la destitución de Martín Vizcarra y la breve gestión de Manuel Merino.  A las 9 de la noche, hora peruana, comenzaron a contabilizarse los votos que muestran una paridad entre ambos candidatos.

El candidato que gane las elecciones sustituirá a Francisco Sagasti, el presidente interino que asumió el cargo el año pasado en medio de una crisis institucional luego de la destitución de Martín Vizcarra a raíz de una protesta social. A la vez, el elegido tendrá que enfrentarse al desafío de gobernar un país fragmentado por la situación política y sumido en una profunda crisis institucional, económica y sanitaria agravada por la pandemia.

Hasta el momento, el hombre de la izquierda Pedro Castillo y la ultraconservadora Keiko Fujimori llegan a las urnas prácticamente empatados, según los últimos sondeos. El maestro rural venció en primera vuelta el 11 de abril con el 19% de los votos, mientras que la hija del dictador Alberto Fujimori, en su tercer intento por ganar la presidencia, recibió el 13% de los sufragios.

Luego de que las encuestas de las principales firmas de opinión pública reflejaran empate técnico, con una leve ventaja para Castillo hasta hace una semana y para Fujimori en los últimos días, los comicios anticipan un resultado ajustado.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó que al mediodía ya estaba funcionando la totalidad de las mesas. “Observamos una evolución muy positiva en relación con la primera vuelta en cuanto a la instalación de mesas, mucho más temprano”, afirmó jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller paraguayo Rubén Ramírez. A la vez, la Misión reportó “normalidad en los centros de votación” en todo el país, a través de Twitter.

Para reducir el ausentismo registrado en la primera vuelta y los contagios masivos de coronavirus, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instaló más de 11.800 mesas de votación, el triple de lo habitual, y recomendó horarios escalonados para presentarse a votar a lo largo de 12 horas, entre las 7 y las 19. Asimismo, el gobierno suspendió por hoy las restricciones a la circulación y la vacunación contra el coronavirus, y aplazó hasta las 23 la entrada en vigencia del toque de queda, para facilitar la asistencia de votantes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►