Estados Unidos habría alcanzado un principio de acuerdo con Israel y Palestina para que ambas partes se abstengan de emprender, durante "varios meses", medidas unilaterales que puedan alimentar la tensión regional, como la expansión de asentamientos o ataques contra las fuerzas israelíes, revelaron hoy fuentes próximas a las negociaciones.
Esas conversaciones, con vistas a reducir la tensión en Cisjordania durante el mes del Ramadán, adquirieron un carácter prioritario para la diplomacia estadounidense.
El diálogo podría tener frutos incluso mañana, cuando la Autoridad Nacional Palestina, que administra Cisjordania, podría aplazar una moción para un voto en el Consejo de Seguridad de la ONU contra los asentamientos en Israel, según dos fuentes israelíes próximas a las negociaciones citadas por el portal de noticias hebreo Walla.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En su lugar, el Consejo de Seguridad podría limitarse a preparar una declaración simbólica y no vinculante contra los ataques palestinos y la política de construcción de asentamientos de Israel.
A cambio, el gobierno israelí se comprometería a aplazar la construcción de nuevos asentamientos, así como demoliciones previstas de viviendas palestinas construidas sin permiso en Cisjordania, así como limitar las operaciones militares en ciudades palestinas.
Mientras tanto, una tercera fuente diplomática israelí, citada por la agencia de noticias Europa Press, indicó que los planes de construcción de nuevos asentamientos todavía no tienen carácter inmediato, dado que el comité de planificación no se reunirá hasta dentro de tres meses.
La semana pasada, el gobierno de Israel asumido en diciembre, considerado el más de derecha de la historia del país, anunció planes para construir 10.000 nuevas casas en colonias israelíes en Cisjordania y "legalizar" nueve asentamientos en la región.
Israel capturó Cisjordania y Jerusalén este en una guerra contra países árabes en 1967, y desde entonces levantó allí decenas de colonias en las que ahora viven 475.000 israelíes entre 2,8 millones de palestinos.
Las negociaciones de paz entre Israel y Palestina se encuentran estancadas hace años ante la negativa israelí a detener lo que califica de "crecimiento natural de las colonias".
Sin embargo, la ONU considera ilegal todo asentamiento judío en Cisjordania según el derecho internacional, de acuerdo a la resolución número 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de diciembre de 2016.
Con información de Télam