Un juez federal en Texas bloqueó una guía de la administración de Joe Biden que requería que los hospitales proporcionaran abortos de emergencia, incluso en estados como Texas, que prohíbe la práctica luego de que la corte suprema anulara Roe v Wade.
"No vamos a permitir que los burócratas de izquierda en Washington transformen nuestros hospitales y salas de emergencia en clínicas de aborto sin cita previa", declaró en su cuenta de la red social Twitter el fiscal general, Ken Paxton, encargado de presentar la denuncia.
El fiscal, un declarado republicano, consideró que la corte "falló a favor de Texas" y que se trató de "un triunfo para las madres, los bebés y la industria de la salud de Texas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mes pasado el Departamento de Salud y Servicios Humanos había emitido una guía de salud para garantizar la práctica del aborto para los casos considerados de emergencia.
Si el aborto es necesario para mejorar el estado de una paciente, la interrupción del embarazo debe realizarse, incluso si las leyes del estado la prohíben.
"La determinación de la condición de emergencia médica es la responsabilidad del médico que realiza el examen u otro personal médico cualificado", indica el documento.
El Gobierno de Texas reaccionó frente a esa guía y demandó el mes pasado al Departamento de Salud federal y al secretario Xavier Becerra, argumentando que la norma en cuestión es una ley federal, no requiere que los médicos realicen abortos si hacerlo viola una ley estatal.
Ayer finalmente el juez federal del distrito de Texas, James Wesley Hendrix resolvió que el Departamento de Salud se extralimitó en su orientación al interpretar la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo Activo (Emtala por sus siglas en inglés) en la que se basa la guía impulsada por la administración Biden.
Dicha norma, que data de 1986, es la que exige que las personas reciban atención médica de emergencia, independientemente de su capacidad de pago.
Hendrix, quien fue designado como juez federal por Donald Trump, no llegó a bloquear la guía a nivel nacional y mantuvo la prohibición en Texas.
Esa guía va mucho más allá del texto de Emtala, que protege tanto a las madres como a los niños por nacer, no dice nada sobre el aborto y se adelanta a la ley estatal solo cuando los dos entran en conflicto directamente, escribió Hendrix según recogió el medio británico The Guardian.
El esfuerzo legal del fiscal Paxton representó el último intento de evitar que el gobierno federal influya en el panorama del acceso reproductivo luego de la decisión de la Corte Suprema, que anuló protecciones constitucionales de larga data sobre el aborto.
El pronunciamiento del máximo tribunal en junio pasado dejó en manos de los estados la decisión de proteger el derecho al aborto.
La decisión prepara el escenario para otro fallo anticipado en una demanda del departamento de justicia contra una reciente prohibición del aborto en Idaho que involucra la misma ley federal.
Ese fallo se espera para el miércoles.
La decisión de Hendrix se produjo solo un día antes de que entrara en vigencia hoy la llamada "ley de activación" que prohíbe casi todos los abortos.
La ley, aprobada por la legislatura de Texas en 2021, aumenta las sanciones penales y civiles para las personas involucradas en abortos, excepto la paciente embarazada, informó el Texas Tribune.
Con información de Télam