El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este viernes un nuevo paquete de armas por valor de hasta 400 millones de dólares para Ucrania que incluye cuatro sistemas adicionales de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y más municiones. El nuevo tramo de asistencia del país norteamericano busca reforzar al país invadido mientras afronta los feroces ataques de la artillería rusa.
Desde la invasión de Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero, las fuerzas rusas han tomado el control de una gran parte del territorio en el flanco sur de Ucrania sobre Crimea, que Rusia anexó en 2014. Desde Moscú están expulsando lentamente a las fuerzas ucranianas de dos regiones rebeldes en el este del país, las cuales ha reconocido como estados independientes.
Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los HIMARS adicionales elevarían el número total de estos sistemas a 12. Además, todos los HIMARS proporcionados están a salvo y se contabilizaron después del ataque del Ministerio de Defensa ruso a principios de esta semana. "Ucrania ha estado atacando con éxito ubicaciones de la invasión rusa, más allá de las líneas del frente, y ha afectado la capacidad de Rusia para llevar a cabo esa operación de artillería", explicó el funcionario.
Es importante recordar que Estados Unidos comenzó a proporcionar el sistema clave de armas de cohetes de precisión a Ucrania el mes pasado, después de recibir garantías de Kiev de que no los usaría para alcanzar objetivos dentro del territorio ruso. Hasta el momento, Ucrania no ha utilizado los sistemas HIMARS para atacar fuera de su territorio según aseguraron desde el gobierno estadounidense.
Además de los HIMARS, en el último paquete de armas enviado también se incluye municiones más precisas para los sistemas de artillería de obuses, que están disponibles para el ejército estadounidense pero que no se habían proporcionado a Kiev. Mientras Estados Unidos y sus aliados proporcionan a Ucrania armas cada vez más sofisticadas, Washington ha mantenido conversaciones con Kiev sobre el peligro de una escalada si ataca en lo más profundo de Rusia. Incluyendo las últimas rondas de asistencia, EE.UU. ahora ha comprometido aproximadamente 7.300 millones de dólares desde que las fuerzas rusas entraron en Ucrania.
Con información de Reuters.