El nuevo gobierno de Alemania empieza a definir sus políticas y el futuro del país

28 de septiembre, 2021 | 07.30

Los socialdemócratas alemanes, que ganaron por poco las elecciones nacionales del domingo por delante de los conservadores de la canciller Angela Merkel, dijeron el martes que esperaban hablar con los Verdes y el Partido Democrático Libre esta misma semana para formar un Gobierno a tres bandas.

Los Verdes y el liberal FDP, que están muy alejados en muchos temas, han dicho que primero hablarán entre ellos para buscar áreas de compromiso antes de iniciar las negociaciones con el SPD o los conservadores.

El máximo dirigente del SPD en el parlamento, Rolf Mützenich, dijo que acogía con satisfacción la iniciativa de los dos partidos más pequeños para limar diferencias, pero que aún quería hablar con los posibles socios de una coalición a tres bandas esta semana.

"Sería bueno que los Verdes y el FDP se concentraran también en reunirse con nosotros esta semana para mantener conversaciones exploratorias", dijo Mützenich a la radio alemana.

Olaf Scholz, el candidato a convertirse en el primer canciller del SPD desde que Merkel asumió el poder en 2005, dijo que tenía esperanzas de avanzar.

"Soy optimista. Conseguiremos construir una coalición con pragmatismo y disposición a cooperar", dijo Scholz en Twitter.

Su rival conservador, Armin Laschet, de 60 años, ha dicho que aún podría intentar formar Gobierno a pesar de haber llevado a su bloque CDU/CSU a obtener el peor resultado de su historia en las elecciones nacionales.

Sin embargo, los alemanes no están a favor de otro Gobierno liderado por los conservadores: el 71% se opone a que Laschet intente ser canciller a pesar de sus malos resultados, según un sondeo de opinión del instituto Civey para el diario Augsburger Allgemeine.

Merkel, que no aspiraba a un quinto mandato como canciller, permanecerá como jefa de Gobierno en funciones durante las negociaciones de la coalición que definirá el rumbo de la mayor economía de Europa.

El SPD, el partido más antiguo de Alemania, obtuvo el 25,7% de los votos, 5 puntos porcentuales más que en las elecciones federales de 2017 y por delante del bloque conservador CDU/CSU, con el 24,1%. Los Verdes obtuvieron el 14,8% y el FDP el 11,5%.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►