COVID-19: Perú actualizó cifras y ya tiene más de 180 mil muertos

Las cifras se conocieron en las últimas horas y corresponde a una actualización de los registros. Saltaron de 60 mil a 180 mil víctimas por coronavirus.

31 de mayo, 2021 | 19.46

En medio de los terribles números que azota la región por la pandemia y a días de una nueva elección en ese país, el gobierno de Perú actualizó la cifra de fallecimientos por COVID-19. Entre los decesos hubo un fuerte crecimiento en los datos e informó que ya superan las 180 mil víctimas por coronavirus.

El número de fallecidos en Perú, según informó el grupo de trabajo conformado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) supera los 180 mil personas.  Del 1 de marzo del 2020 al 22 de mayo de 2021, murieron 180.764 peruanos debido a complicaciones, de acuerdo con los datos provistos por Noti-Sinadef, detalló en conferencia de prensa Edgardo Nepo Linares, vocero del grupo de trabajo. 

En ese sentido, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que esta importante actualización de datos es parte de la responsabilidad del Estado frente a la pandemia.  "Y esto no es una sorpresa, puesto que diversas proyecciones internacionales sostienen que las cifras oficiales no terminan de acercarse por completo al número real de fallecidos debido a las falencias de sus propios sistemas de monitoreo", amplió Ugarte. 

Por su parte, la primera ministra, Violeta Bermúdez, destacó la labor realizada por el grupo de expertos, cuyo trabajo servirá de insumo para dar soporte financiero a tantos menores de edad y familias afectadas por la enfermedad. Perú, que el 27 de mayo extendió por un mes el estado de emergencia. es uno de los países más afectados de la región, suma 1,89 millones de casos, según el último reporte sanitario.

En las últimas horas, los dos candidatos para las elecciones, Pedro Castillo y Keiko Fujimori presentaron sus plataformas en seis bloques: Perú del Bicentenario; salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

En línea con toda la campaña. Castillo reiteró que su Gobierno será inclusivo y privilegiará políticas para mejorar la educación y la salud, que -prometió- dejarán de ser "un privilegio" para convertirse en un derecho real, además de prometer más puestos de trabajo y que la inversión privada será bienvenida.

Por su parte, la candidata fujimorista mencionó que se entregaría un bono de 10 mil soles (38,50 dólares) para aquellos que perdieron un familiar a causa de la Covid-19, además de reforzar los programas sociales y métodos preventivos para luchar contra la pandemia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►