Chile retrocede a la cuarentena total pese al 60% de la población vacunada

Lo anunció el Ministerio de Salud de Chile y a partir del sábado 12 de junio la Región Metropolitana de Santiago y la región de O’Higgins (en el centro del país) comenzará uno nuevo confinamiento por el incremento de casos diarios, fallecimientos e internaciones por COVID-19.

11 de junio, 2021 | 13.43

En el marco del proceso electoral para la segunda vuelta para gobernadores del próximo domingo, Chile debió anunciar el retorno a la cuarentena estricta en la Región Metropolitana de Santiago, desde las 5 de la mañana de este sábado 12 de junio, a partir de un nuevo pico de contagios de COVID-19.

Fue el Ministerio de Salud que advirtió sobre el fuerte aumento de contagios diarios, fallecidos e internados en las unidades de terapias intensivas en las últimas semanas, pese a tener el 60% de la población vacunada, único dato positivo para el mandatario Sebastián Piñera, quien desde octubre de 2019 enfrenta un fuerte conflicto social y político luego del estallido nacional que derivó en una elección para reformar la Constitución.

Es así que se dispuso el segundo confinamiento total de la capital, luego del encierro decretado el 18 de marzo pasado por un rebrote de la pandemia. Es por eso que a partir del sábado 12 de junio, entrarán en aislamiento total más de 7 millones de chilenos que viven en las 52 comunas (barrios) de la capital.

Elecciones en medio del confinamiento estricto

En este marco, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró que “las personas que estén en cuarentena pueden ir a votar y volver a su domicilio" y pidió a que "no existan reuniones sociales” que devengan en la propagación del virus, cuyas variantes se están mostrando cada vez más agresivas y letales.

Este jueves, Chile reportó 7.716 contagios nuevos y 198 personas fallecidas, para un total acumulado de 1.453.478 casos y 30.339 decesos desde el inicio de la peste en marzo de 2020. En este marco, la Región Metropolitana encabeza la tasa de positividad, por encima de la media nacional, con un 12%, situación a la que se agrega el dato del 98% de ocupación de camas de terapia intensiva. En este momento existen 3.266 personas internadas en unidades de cuidados extremos, de las cuales 2.798 están con apoyo de ventilación mecánica.

Vacunación en Chile

Mientras tanto, las autoridades sanitarias avanzan con el proceso de vacunación para menores de edad entre los 12 a 17 años para lo cual Chile firmó un nuevo contrato con la farmacéutica estadounidense Pfizer para adquirir cuatro millones de dosis. A su vez, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia para mayores de 18 años de la inyección de una sola dosis Janssen, que desarrolla la empresa también norteamericana Johnson & Johnson, en medio de otro repunte de contagios y muertes. Con este inmunizante, son cinco los fármacos aprobados: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y ahora Janssen.

Chile, hasta el momento, inmunizó con al menos una dosis a 11.099.661 personas, pero a pesar de esto el país sufre un fuerte repunte de casos con más de 5.000 casos diarios, lo que alarmó a las autoridades que insisten en llamar a vacunarse a la población más joven. Según datos del Ministerio de Salud, Chile acumula 1.440.417 contagios confirmados y 30.104 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►