Qué pasa en Colombia: cronología en vivo de un país que se manifiesta en la calle

En Colombia hay represión por parte del Estado y denuncias de desapariciones de personas, sumados al asesinato de varios manifestantes. La Reforma Tributaria ya no está en el Congreso, pero el eje de las protestas, ahora, es otro.

05 de mayo, 2021 | 23.29

La situación en Colombia se transformó en el levantamiento de un pueblo. El anuncio de la "Reforma Tributaria" por parte del Gobierno de Iván Duque fue la gota que rebalsó el vaso y, a partir de ese momento, se generaron masivas manifestaciones que tuvo una escalada de violencia poco común en ese país. Luego, la represión por parte del Estado y las denuncias de desapariciones de personas, sumados al asesinato de varios manifestantes llevaron a que la situación empeore aun más. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Por otro lado, hay enuncias dentro fuera del territorio por el "uso excesivo de la fuerza" de la policía y la convocatoria para mañana de una nueva gran movilización en todo el territorio. Estudiantes, trabajadores, indígenas y otro grupos de la sociedad civil se plegaron a  las manifestaciones y piquetes en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y la caribeña Barranquilla, en una señal de que la convulsión social. 

 

Minuto a minuto: ¿Qué pasa en Colombia? 

Jueves 6 de mayo

11 AM 

Diferentes usuarios de Instagram denuncian que Instagram está censurando las historias que tienen que ver con las represiones en Colombia. El vergonzoso ataque que atenta contra la libertad de expresión y los derechos humanos fue reflejado por varios internautas de Twitter.

10 AM

Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) enviaron una carta dirigida al Gobierno de Iván Duque pidiéndole que frene la represión policial. En la misma, resaltaron: "En este período, se han documentado por lo menos 75 ataques y 85 víctimas. 30 agresiones físicas, 8 robos y eliminaciones de material, 9 obstrucciones, 5 detenciones ilegales, 8 acciones arbitrarias en redes sociales, 3 daños a infraestructura, 3 casos de negación al acceso a la información, 3 amenazas, 3 hostigamientos, 2 estigmatización y 1 exclusión"

 

Miércoles 5 de mayo

23:20

¿Qué pasa con la Copa América? La violencia en las calles de Colombia, las manifestaciones y la represión extrema han colocado al país en duda para la realización del torneo.  Ya se piensa otro plan.  Ante esta situación, aparece un nuevo "Plan B" en caso de que la situación en Colombia se mantenga con crisis sociales. Alejandro Domínguez maneja varias alternativas y, tal cual ocurre con la Copa Libertadores, la opción más firme para ser una alternativa es Paraguay para que aparezca como sede alternativa. 

23:15

Durante la noche en Colombia, para recordar a las víctimas hubo un "Velatón" con el fin de honrar a las personas que murieron -y desaparecieron- a manos de la policía. Este es parte de un nuevo reclamo que se sumó a la reforma tributaria. Mientras tanto desde el Gobierno  desmintieron que se haya firmado un decreto para declarar la "conmoción" en el interior del país.

22:15

En diferentes ciudades de Colombia se volvieron a registrar los mismos ataques con armas de fuego desde la Policía a manifestantes. Cali, Medellín y Bogotá son los lugares donde más problemas hubo. Por otro lado, en la ciudad de Pereira hubo ataque con balas de fusil en un viaducto. En el ataque policial murieron dos chicos.

 

 

20:00

En Medellín se reporta que hace unos instantes fue cortado el alumbrado público en el sector del parque de los deseos, uno de los lugares utilizados para concentrar. Hay temor por una nueva represión en la oscuridad.

 

En diferentes partes del país avanza sin contratiempos manifestación ciudadana. Autoridades estiman que más de 10 mil personas están en la calles acompañando esta marcha con actividades culturales.

Tarde del miércoles

Las fuerzas colombianas desplegaron un helicóptero Blackhawk sobre Buga, Valle de Cauca. Estados Unidos le dio ese helicóptero a Colombia aparentemente para "combatir el narcotráfico". Mientras tanto, los carteles de la droga controlan el país y el helicóptero se utiliza para reprimir las protestas populares.

10 AM

Pese a la concesión del Gobierno y a casi una semana de la sangrienta represión, el movimiento de protestas no cesó  hoy en Colombia con manifestaciones en diferentes puntos del país, crecientes denuncias dentro y fuera del territorio por el "uso excesivo de la fuerza" de la policía y la convocatoria para mañana de una nueva gran movilización en todo el territorio.

Madrugada del miércoles

El gobierno cortó internet en varias zonas del país debido a que fue el medio que utilizaron los manifestantes para mostrar las atrocidades que estaban llevando a cabo el ESMAD y, además, transmitir los ataques del ejército. 

Martes 4 de mayo

Durante la noche

El Gobierno reprimió violentamente las manifestaciones que se realizaron en distintas ciudades del país y hasta el momento hay 19 muertos y más de 800 heridos, una alerta milita en buen aparte del territorio nacional mientras las organizaciones de paro subieron ahora las exigencias de sus reclamos.  Desde hace seis días que el pueblo de Colombia reclama contra el gobierno de Duque, quien decidió reprimir violentamente. 

El Comité Nacional del Paro –que agrupa a unas 40 organizaciones- redobló la apuesta: llamó a una nueva movilización para el miércoles, porque “la gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria", y lanzó un nuevo pliego de pretensiones

12 AM

Duque anunció la creación de una mesa diálogo nacional que incluirá a los sectores y actores del país en busca de soluciones al descontento ciudadano. "Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones. No deben mediar diferencias ideológicas, sino un profundo patriotismo. Es vital contar con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, los gobernadores, los alcaldes, y los líderes de la sociedad civil", subrayó el mandatario, en un mensaje que replicó su cuenta de la red Twitter.

Lunes 3 de Mayo

El Gobierno Nacional desplegó, en diferentes ciudades, al ejército y a diferentes militares. Tanques, fusiles y camiones salieron en la calle junto a diversos soldados que obedecen órdenes tácticas.

Domingo 2 de mayo 

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo el mandatario colombiano en un mensaje al país.

Sábado 1 de Mayo 

Como consecuencia de las manifestaciones,  el oficialismo decidió enviar a las calles al ESMAD, un escuadrón antidisturbios que reprimió, asesinó y desapareció a varias personas. Hasta el momento, se contabilizaron al menos 19 muertos y 846 heridos por la represión, que ya fue denunciada por Gobiernos, la ONU y organismos de derechos humanos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►