Copa América 2021: la crisis social en Colombia activa "un plan B" como sede

La violencia en las calles de Colombia, las manifestaciones y la represión extrema han colocado al país en duda para la realización de la Copa América.  Ya se piensa otro plan.

05 de mayo, 2021 | 21.04

La situación social en Colombia volvió a mostrar situaciones de violencia extrema por parte de las fuerzas que responden al Gobierno. Policías y militares en la calle que disparan a los manifestantes que salieron a la calle para reclamar, en principio, por la reforma tributaria y luego por los muertos y desaparecidos que se registraron en la semana. En esta situación del país, hay un evento que se asoma a lo lejos y que ya está puesto en duda: la Copa América 2021. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

En primer lugar la situación sanitaria tanto de Colombia como de Argentina no es la mejor debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, en los últimos días la crisis social que se vive en el país que gobierna Iván Duque pone al torneo en una posición bastante complicada de cara a la realización del torneo. Desde el propio Ministerio de Deportes de ese país han tratado de sostener la competencia. Incluso, el propio mandatario indicó que "Sería absurdo que no se hiciera una Copa América si se hará la Eurocopa". Por otro lado, también aseguró que "las cifras epidemiológicas en varios países son similares o inclusive en algunos lugares peores que las que se han visto en países de Latinoamérica".  Además, se conoció que Colombia reportó el 5 de mayo 14.806 nuevos contagios de COVID19 y 388 fallecidos. 

A lo que no hizo referencia el mandatario fue a la violenta situación social que vive el país. También, por otro lado, la Conmebol tomó en cuenta la situación que se vive en ese territorio y ha suspendido todos los encuentros que se llevan adelante en ese terreno por Copas Internacionales. Por ejemplo, River, Argentinos Juniors y Lanús, quienes iban a enfrentar a equipos colombianos de visitantes,  tendrán que jugar sus partidos en tierras paraguayas. 

Ante esta situación, aparece un nuevo "Plan B" en caso de que la situación en Colombia se mantenga con crisis sociales. Alejandro Domínguez maneja varias alternativas y, tal cual ocurre con la Copa Libertadores, la opción más firme para ser una alternativa es Paraguay para que aparezca como sede alternativa. 

A principios de mes, por otro lado, desde diversos medios colombianos se apuntó a que Argentina tendría decidido "bajarse" de la organización de dicha competencia y hasta llegó a ser un rumor muy fuerte que impactó en algunos medios argentinos. No obstante, desde el Gobierno y desde la Asociación del Fútbol Argentino habían sostenido El Destape, que por el momento, la Copa sigue en pie y que tampoco hay novedades con respecto a la posibilidad de que haya público en el país. 

 

 

 

 

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►