Un ruso confiesa el ataque con coche bomba contra un militar en Moscú a instancias de Ucrania

26 de julio, 2024 | 04.01

La agencia estatal de noticias rusa RIA difundió el viernes un vídeo en el que un ciudadano ruso afirmaba haber hecho explotar el automóvil de un militar con él dentro en Moscú esta semana a instancias del servicio de seguridad ucraniano SBU.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones del hombre esposado y no hubo comentarios inmediatos por parte de Ucrania.

El periódico Kommersant informó el miércoles de que un auto bomba había herido a un oficial de la agencia rusa de inteligencia militar en el norte de Moscú. Otros medios afirmaron que el herido era un oficial militar regular.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Ministerio del Interior ruso declaró entonces que dos personas habían resultado heridas en la explosión y que se había abierto una causa penal. Las imágenes de circuito cerrado de televisión mostraron cómo un Toyota Land Cruiser aparcado en el exterior de lo que parecía un complejo residencial estallaba en una bola de fuego.

Las autoridades turcas informaron a última hora del miércoles de que habían detenido en Bodrum a un ciudadano ruso sospechoso del ataque, que había volado desde Moscú.

El viernes, el servicio de seguridad ruso FSB dijo en un comunicado que el hombre, al que nombró como Yevgeni Serebirakov, había sido llevado a Rusia desde Turquía y entregado a los investigadores.

En un vídeo difundido por RIA, que había sido editado en algunas partes para eliminar ciertas referencias, Serebyrakov dijo que había sido reclutado por la inteligencia ucraniana el año pasado y que le habían pedido que matara a "un cargo".

En el vídeo dijo que había reunido los componentes para fabricar una bomba casera a petición de su controlador ucraniano y que la había colocado debajo del vehículo del agente anónimo.

Se le prometió la ciudadanía ucraniana y entre 10.000 y 20.000 dólares como recompensa por su trabajo, dijo.

Con información de Reuters