La policía de seis países europeos e Interpol están reabriendo las investigaciones sobre 46 mujeres que fueron asesinadas o murieron en circunstancias sospechosas, en un esfuerzo por identificar sus restos, informó el martes la agencia policial internacional.
"Queremos... dar respuestas a las familias y hacer justicia a las víctimas", dijo en un comunicado el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.
La operación, denominada "Identifícame", amplía una iniciativa de 2023 en la que participan Bélgica, Países Bajos y Alemania, y a la que se suman Francia, Italia y España.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la primera fase se trató de esclarecer los nombres y el destino de unas 22 mujeres cuyos cadáveres fueron encontrados a lo largo de los años.
Se recibieron unas 1.800 pistas del público, incluida la información que permitió identificar los restos de la británica Rita Roberts gracias a su tatuaje de una flor, 31 años después de que su cuerpo fuera hallado en Bélgica.
Stock dijo que la ayuda del público era crucial. "No podemos hacerlo solos", afirmó.
En la nueva investigación, que afecta a 46 casos, las fuerzas policiales pondrán en común sus capacidades analíticas y métodos forenses, como la elaboración de perfiles de ADN y la reconstrucción facial.
Interpol ha publicado en su sitio web extractos de las denominadas alertas "Black Notice" sobre los casos, que son solicitudes de información sobre cadáveres no identificados que tradicionalmente solo circulan entre la policía. Las alertas incluyen detalles que van desde datos biométricos hasta descripciones físicas del cadáver o de la ropa.
Con información de Reuters