Con 660 productores, Misiones impulsa la horticultura comercial y reduce la dependencia de importaciones

Con un plan que combina financiamiento, bioinsumos y asistencia técnica, la provincia fortalece el autoabastecimiento de los mercados locales y diversifica su matriz productiva.

03 de febrero, 2026 | 11.30

Misiones avanza en la consolidación de una estrategia de diversificación de su matriz productiva mediante un esquema de asistencia directa que ya alcanza a 663 productores hortícolas distribuidos en 32 municipios. La iniciativa es impulsada por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones en el marco del Programa de Incentivo a la Horticultura Comercial.

El plan tiene como objetivo fortalecer el autoabastecimiento de los mercados locales y disminuir la dependencia de importaciones provenientes de otras regiones. Para ello, la propuesta no se limita a la provisión de semillas, sino que integra herramientas de financiamiento, el uso de bioinsumos y un acompañamiento técnico permanente en las chacras.

Al respecto, en diálogo con Noticias de la Calle, el ministro del Agro y la Producción de la provincia, Facundo López Sartori, explicó que el eje central de la política es la profesionalización de las unidades productivas para mejorar la rentabilidad de las familias rurales. En ese sentido, una de las principales líneas de trabajo es el impulso a la producción de cebolla morada, con la entrega de semillas y bioinsumos para la implantación de un cuarto de hectárea destinada a 210 productores de 15 municipios.

Un beneficio para los productores locales

Entre las localidades de la provincia de Misiones que son alcanzadas por esta acción se encuentran Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem, Dos de Mayo, San Vicente, Gobernador Roca, Oberá y Panambí. Las producciones se encuentran actualmente en etapa de desarrollo, con las primeras cosechas en marcha.

En paralelo, el programa concretó la entrega de plantines hortícolas y bioinsumos para abastecer dos invernáculos completos de 680 metros cuadrados cada uno. Esta línea de asistencia fortaleció a 300 productores comerciales ubicados en municipios como Alba Posse, Bernardo de Irigoyen, Candelaria, El Soberbio, Puerto Rico, San Ignacio, Santa Ana y San Antonio, entre otros.

La estrategia provincial también promovió el cultivo de sandía y melón mediante la provisión de semillas e insumos a 147 productores de 15 municipios. Según los datos relevados, estos emprendimientos alcanzaron rendimientos promedio de entre 1.500 y 2.000 frutas por productor, con buen calibre y calidad, consolidando a estos cultivos como alternativas de alto valor económico dentro del esquema productivo misionero.

A través de esta política Misiones profundiza una política de acompañamiento al sector hortícola que articula asistencia técnica, innovación productiva y presencia territorial del Estado, con el propósito de ampliar la producción local y fortalecer las economías regionales.