El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, intentó el sábado volver a centrar la atención en la amenaza de China en Asia-Pacífico, tratando de aliviar la preocupación de que los conflictos en Ucrania y Gaza hayan distraído la atención de los compromisos de seguridad de Estados Unidos en la región.
Austin se había reunido el viernes con su par chino, Dong Jun, en un intento de enfriar las fricciones en torno a cuestiones que van desde Taiwán a la actividad militar de China en el mar de China Meridional.
Cada vez preocupa más que Washington se centre en ayudar a Ucrania a contrarrestar la invasión rusa y en apoyar la guerra de Israel en Gaza, al tiempo que intenta que el conflicto no se extienda, lo que ha restado atención al Indo-Pacífico.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"A pesar de estos enfrentamientos históricos en Europa y Oriente Medio, el Indo-Pacífico ha seguido siendo nuestro teatro de operaciones prioritario", dijo Austin en su discurso, que parecía dirigido a subrayar el legado del Gobierno en la región, ahora que el primer mandato del presidente Joe Biden se acerca a su fin.
Biden se presenta a la reelección en noviembre contra el expresidente Donald Trump.
"Permítanme ser claro: Estados Unidos solo puede estar seguro si Asia está segura", dijo Austin. "Por eso Estados Unidos mantiene desde hace tiempo nuestra presencia en esta región".
Austin subrayó la importancia de las alianzas en la región. "Y (...) la resolución pacífica de las disputas mediante el diálogo y no mediante la coacción o el conflicto. Y, desde luego, no mediante el llamado castigo", dijo Austin, en una alusión a China.
En respuesta, el teniente general chino Jing Jianfeng dijo que la estrategia indopacífica estadounidense pretendía "crear división, provocar confrontación y socavar la estabilidad".
"Solo sirve a los intereses geopolíticos egoístas de Estados Unidos y va en contra de la tendencia de la historia y de las aspiraciones compartidas de los países de la región a la paz, el desarrollo y la cooperación beneficiosa para todos", dijo Jing, jefe adjunto del Departamento de Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central de China.
(Reportaje de Idrees Ali, Fanny Potkin, Tom Westbrook y Xinghui Kok. Redacción de Raju Gopalakrishnan. Edición en español de Javier López de Lérida)