El FMI espera recesión por las medidas de Macri

12 de abril, 2016 | 17.33
El FMI espera recesión por las medidas de Macri | Mauricio macri

El Fondo Monetario Internacional estimó que la actividad económica argentina se contraerá este año un 1%. El organismo difundió en Washington la cifra junto con el reporte de Latinoamérica de las Perspectivas Económicas Mundiales, en el marco de la Asamblea de Primavera de esa entidad.

El FMI opinó que las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri "para corregir desbalances macroeconómicos y distorsiones microeconómicas en Argentina ha mejorado los prospectos de crecimiento en el mediano plazo, pero el ajuste posiblemente generara una leve recesión en 2016", con una caída estimada del PIB de 1%. Para 2017 que repunte un 2,8%.

LEÉ MÁS. Macri defendió el ajuste y dijo que le "duelen" los aumentos.

Además, el Fondo proyectó que los países de América Latina y el Caribe en su conjunto registrarían una contracción económica este año de 0,5%, guarismo superior a la retracción de 0,2% prevista en enero último, y al 0,8% de crecimiento publicado en octubre último, según consignó la agencia AFP. A nivel mundial, prevé un crecimiento de 3,2% para este año, y un repunte de 3,5% en 2017. Sobre la caída en el PBI regional, el FMI lo atribuyó al al impacto de los bajos precios de las materias primas, las crisis de Brasil y Venezuela y la desaceleración de China.

De cumplirse esa perspectiva, la región experimentaría una caída económica por segundo año consecutivo y recién en 2017 el producto bruto interno de la zona evidenciaría un rebote, con un crecimiento de 1,5%, según sus cálculos.

"En América Latina, la caída de Brasil fue más profunda de lo esperado", señaló el informe, y aunque en 2017 se espera un freno a la contracción económica, el FMI advirtió que sus proyecciones son objeto de "grandes incertidumbres". En Brasil, el organismo espera para este año una caída de la economía de 3,8%, vinculada a "las incertidumbres domésticas" que dificultan al gobierno de Dilma Rousseff.

Según el análisis, la situación seguirá complicada también en Venezuela, donde el FMI prevé que se mantendrá en una "profunda recesión", con una retracción de 8% en 2016, afectada por "la incertidumbre política" y una creciente presión en sus indicadores macroeconómicos a medida que los precios del petróleo se estancan.

En materia de inflación, en el caso de Argentina el informe no incluye una proyección para 2016, aunque sí calcula una cifra de 19,9% para 2017.

El Gobierno suspendió los cálculos oficiales de inflación mientras elabora una nueva metodología de medición y retomaría en junio la difusión del IPC. El FMI no publica datos de inflación argentina entre 2014 y 2016, debido a que debe realizar aún la revisión del cálculo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?