Atribuyen la suba de la pobreza en Mendoza a bajos salarios y mínima recuperación del empleo formal

01 de abril, 2022 | 16.28

Economistas mendocinos analizaron que el aumento de la pobreza en el Gran Mendoza, que alcanzó en el segundo semestre de 2021 al 44,6% de la población por encima del 37,3% a nivel nacional, se debe a una mínima recuperación del empleo formal privado y los bajos salarios.

“El aumento de pobreza en el Gran Mendoza claramente se explica porque el empleo formal privado se recuperó muy poco en 2021 y mucho menos que en Argentina, y los salarios privados cayeron también por debajo de lo nacional”, analizó hoy el economista Gustavo Reyes.

Reyes, de la Fundación Mediterránea, dijo a Telam que en Mendoza el salario promedio está en el orden de 65.000 pesos y no cubre la Canasta Básica Total “lo que la ubica entre las provincias con salarios promedios más bajos “y este enorme problema en el mercado laboral formal en el sector privado explica bastante lo qué pasó”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“El empleo que se recuperó fuerte fue el informal, pero ese tipo de empleo tiene salarios muy bajos; y si el formal perdió respecto de la inflación, el informal debe haber caído aún más”, afirmó.

Los datos de pobreza del segundo semestre del 2021, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcaron que la pobreza alcanzó al 37,3 % de las personas en el país, mientras que en el Gran Mendoza, ese porcentaje llegó al 44,6%.

Ayer, el Indec difundió que el índice de pobreza retrocedió al 37,3% en el segundo semestre del año pasado, por debajo de la medición del primer semestre de 2021, cuando fue de 40,6%, y del 42% de igual semestre de 2020.

En tanto, el índice de Indigencia, entendido esto como el porcentaje cuyos ingresos no les alcanza para procurarse el mínimo de alimentación, se ubicó en 8,2 % al término del segundo semestre del año pasado, contra el 10,7 % del primer semestre y del 10,5% de igual período de 2020.

En base a los números del Indec, hay 462.428 mendocinos bajo la línea de pobreza, solo en el área metropolitana, en tanto que 74.121 de ellos son indigentes; y en el último semestre de 2021 se sumaron 2.115 nuevos pobres y 2.882 indigentes en el Gran Mendoza, en comparación con los primeros seis meses del año.

Para el economista Jose Vargas, la situación responde a factores macroeconómicos “ya que en un 70% los motivos de la pobreza en la provincia tiene que ver con factores nacionales e internacionales, pero hay un 30% de motivos que son problemas locales".

“Estamos atados al vino y unas tres cosas más. Necesitamos diversificar, pero no se da un debate de manera real, lógica y seria", cuestionó el economista de Evaluecon.

Asimismo Sebastián Laza agregó que cuando “se conozcan los datos del primer semestre de 2022 creemos que se va a revertir la tendencia en lugares como Gran Buenos Aires, y a agravar a nivel general porque hay una inflación muy alta”.

Laza, asesor del Gobierno de Mendoza, indicó que la desocupación en la provincia “viene bajando porque la economía nunca se cerró en pandemia y se está reactivando desde hace un año y medio”.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►