Filmus destacó el "aporte a la consolidación de las reservas" de autorización del trigo transgénico

19 de mayo, 2022 | 11.15

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó hoy el impacto que podría generar la aprobación de la variante de trigo transgénico HB4 resistente a la sequía, tanto en el aumento de la productividad en zonas de mayor estrés hídrico como en "la consolidación de las reservas" del Banco Central, por su aporte al ingreso de divisas.

Filmus formuló declaraciones en Casa Rosada al término de la reunión de gabinete, en las que informó que en el encuentro analizó junto con su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, "el impacto que podría tener el acuerdo científico tecnológico" entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la empresa Bioceres en el desarrollo de una variante de trigo transgénico resistente a la sequía.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, puso de relieve el "aporte muy importante" que realizó la Argentina "a través de su sistema científico-tecnológico", en un contexto marcado por el alza del precio y la escasez del trigo a escala mundial, tanto por la invasión de Rusia a Ucrania como por la decisión de India de cerrar las exportaciones del cereal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, Filmus señaló que "Brasil, China, Australia y Nueva Zelandia dieron aprobación a las modificaciones genéticas", lo que abre "una potencialidad enorme que tiene que ver con la producción, la exportación y la incorporación de divisas".

En ese sentido, aseguró que la variante de trigo transgénico aprobada "brinda por lo menos la posibilidad de un 20% de potencialidad mayor", en especial en "las zonas donde el estrés hídrico es más fuerte".

Asimismo, indicó que consideró junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, la incidencia de la aprobación de esa variante en "la consolidación de las reservas" internacionales del Banco Central, en tanto representaría un significativo ingreso de divisas por exportaciones.

Tanto el trigo HB4 como la soja de la misma denominación son producto del trabajo del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (a cargo de la científica Raquel Chan), que que depende del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral, en asociación con Bioceres.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►