El banco Société Générale se retira de Rusia

11 de abril, 2022 | 12.05

El banco francés Société Générale anunció hoy la venta de su subsidiaria Rosbank PJSC, sumándose de esta forma a la larga lista de empresas occidentales que se retiraron del mercado ruso.

La entidad bancaria con sede en Paris firmó un acuerdo para vender toda su participación accionaria en Rosbank y sus subsidiarias de seguros a Vladimir Pontanin´s Interros Capital, lo cual implicará una pérdida de US$ 3.300 millones en activos.

Según un comunicado emitido por el banco y difundido por las agencias AFP y Bloomberg, se espera que la venta se cierre en las próximas semanas, sujeta a la aprobación de los reguladores y las autoridades antimonopolio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Con este acuerdo, concluido tras varias semanas de trabajo intensivo, el grupo se retiraría de forma efectiva y ordenada de Rusia, asegurando una continuidad para sus colaboradores y clientes", precisó el banco.

Las actividades del banco francés en Rusia, donde se especializaba en clientes corporativos, representaron el 2,7% de sus ganancias y 1,7% de su exposición total durante el año pasado.

Luego de la decisión, las acciones de Société Générale presentaban ganancias de hasta 8,2% en la bolsa de París.

Pontanin, de 61 años, propietario del fondo de inversión homónimo y cercano al presidente ruso Vladimir Putin, es la segunda persona más rica de Rusia con un capital de US$ 17.300 millones, según el ranking que realiza la Revista Forbes.

El oligarca, que hasta ahora –con excepción de Canadá- ha esquivado las sanciones y embargos de Occidente, es reconocido por sus negocios en el sector de los metales siendo accionista mayoritario y presidente de Norlisk Nickel, empresa que produce el 40% y el 10% del paladio y del níquel refinado del mundo, respectivamente.

Semanas atrás, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso por videoconferencia ante la Asamblea Nacional y el Senado de Francia, instó a las empresas francesas a “abandonar el mercado ruso”.

“Renault, Auchan, Leroy Merlin y otras deben cesar de ser patrocinadores de la maquinaria de guerra de Rusia”, dijo Zelenski.

Pese a que bancos de inversión de Wall Street como Goldman Sachs y JP Morgan ya anunciaron su retiro del mercado ruso, hasta hoy algunos de los bancos europeos se mostraron reacios a hacerlo por su exposición a Rusia.

Ahora, además de Société Générale, otros gigantes del sector bancario como la italiana UniCredit, que posee importantes operaciones en Rusia, analizan realizar pasos similares.

Por su parte, BNP Paribas y Credit Agricole ya anunciaron que no harán nuevos negocios en Rusia, mientras que Intesa Sanpaolo hará una “revisión estratégica” de sus activos en ese país.

A la lista se suma Credit Suisse, que a fines de marzo, según documentos internos, comenzó a ayudar a su clientes a deshacerse de su exposición a Rusia y a ayudar a sus empleados a reubicarse en otro lugar.

Con información de Télam