El banco francés Société Générale anunció hoy la venta de su subsidiaria Rosbank PJSC, sumándose de esta forma a la larga lista de empresas occidentales que se retiraron del mercado ruso.
La entidad bancaria con sede en Paris firmó un acuerdo para vender toda su participación accionaria en Rosbank y sus subsidiarias de seguros a Vladimir Pontanin´s Interros Capital, lo cual implicará una pérdida de US$ 3.300 millones en activos.
Según un comunicado emitido por el banco y difundido por las agencias AFP y Bloomberg, se espera que la venta se cierre en las próximas semanas, sujeta a la aprobación de los reguladores y las autoridades antimonopolio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Con este acuerdo, concluido tras varias semanas de trabajo intensivo, el grupo se retiraría de forma efectiva y ordenada de Rusia, asegurando una continuidad para sus colaboradores y clientes", precisó el banco.
Las actividades del banco francés en Rusia, donde se especializaba en clientes corporativos, representaron el 2,7% de sus ganancias y 1,7% de su exposición total durante el año pasado.
Luego de la decisión, las acciones de Société Générale presentaban ganancias de hasta 8,2% en la bolsa de París.
Pontanin, de 61 años, propietario del fondo de inversión homónimo y cercano al presidente ruso Vladimir Putin, es la segunda persona más rica de Rusia con un capital de US$ 17.300 millones, según el ranking que realiza la Revista Forbes.
El oligarca, que hasta ahora con excepción de Canadá- ha esquivado las sanciones y embargos de Occidente, es reconocido por sus negocios en el sector de los metales siendo accionista mayoritario y presidente de Norlisk Nickel, empresa que produce el 40% y el 10% del paladio y del níquel refinado del mundo, respectivamente.
Semanas atrás, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso por videoconferencia ante la Asamblea Nacional y el Senado de Francia, instó a las empresas francesas a abandonar el mercado ruso.
Renault, Auchan, Leroy Merlin y otras deben cesar de ser patrocinadores de la maquinaria de guerra de Rusia, dijo Zelenski.
Pese a que bancos de inversión de Wall Street como Goldman Sachs y JP Morgan ya anunciaron su retiro del mercado ruso, hasta hoy algunos de los bancos europeos se mostraron reacios a hacerlo por su exposición a Rusia.
Ahora, además de Société Générale, otros gigantes del sector bancario como la italiana UniCredit, que posee importantes operaciones en Rusia, analizan realizar pasos similares.
Por su parte, BNP Paribas y Credit Agricole ya anunciaron que no harán nuevos negocios en Rusia, mientras que Intesa Sanpaolo hará una revisión estratégica de sus activos en ese país.
A la lista se suma Credit Suisse, que a fines de marzo, según documentos internos, comenzó a ayudar a su clientes a deshacerse de su exposición a Rusia y a ayudar a sus empleados a reubicarse en otro lugar.
Con información de Télam