Por boom de commodites, Argentina recuperará exportaciones perdidas en 2020

Las exportaciones argentinas crecerán este año en más de 15%, anticipa consultora privada. 

02 de mayo, 2021 | 16.46

Las exportaciones argentinas crecerán este año en más de 15 por ciento, con lo cual recuperarán en valor prácticamente todo el terreno cedido en 2020. La mejora en el comercio vendrá de la mano de un "aumento de la demanda de nuestros socios y la competitividad de nuestros precios", señala un informe de Ecolatina.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

"El año pasado, más del 30 por ciento de nuestras ventas se destinaron a América Latina y el Caribe. Se destaca dentro de este aglomerado el Mercosur, que representó el 18 por ciento del total agregado y, en particular, Brasil, que fue el comprador de más del 14 por ciento de nuestras exportaciones", destaca la consultora. El segundo país que más le compró a la Argentina fue China, representando uno de cada diez envíos. Por otra parte, Europa demandó un 15 por ciento del total de exportaciones, Estados unidos cerca del 6 por ciento del total y Vietnam e India un 5 por ciento cada uno. 

"Si consideramos que estos mismos países serán quienes más nos compren en 2021 -un supuesto bastante lógico mirando la performance de los últimos años-, deberíamos enfocarnos en ellos para analizar a qué ritmo crecerán a lo largo del año. Afortunadamente, de acuerdo con las proyecciones actuales, todos estos países se recuperarán en 2021 a una tasa promedio ponderada de 5,5 por ciento, en línea con el PBI global (6 por ciento", señala el informe en relación al primero de los factores.

La mejora en las ventas externas se reflejó este fin de semana en el stock liquidado por el complejo oleaginoso y cerealero. La liquidación de divisas por parte de la agroexportación superó los 3000 millones de dólares en abril, el máximo monto para dicho mes en los últimos siete años, según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). Esta suma casi duplicó lo liquidado en abril de 2020 y se ubicó como el mejor mes desde junio de 2018, consignó un comunicado de las entidades.

En relación a la competitividad de los precios de los productos argentinos, Ecolatina observa que, en relación a Estados Unidos, se está "2 por ciento más competitivo que en el promedio desde la salida de la convertibilidad". Si la comparación es con China, "esta diferencia se amplía a 19 por ciento".

"El problema está con Brasil, que sumido en una crisis inició una guerra de monedas en la región. Ecolatina advierte que "la aguda depreciación del real durante la pandemia (saltó 50 por ciento en relación con diciembre de 2019, con una inflación de apenas 6 por ciento en el mismo lapso) hace que la competitividad con nuestro principal socio sea casi 30 por ciento menor al promedio histórico".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►