Suba tenue en Wall Street con la mirada puesta en la Reserva Federal

03 de mayo, 2022 | 19.08

Las acciones en Nueva York registraron hoy ganancias modestas mientras Wall Street focalizó su atención en saber cuán agresivamente la Reserva Federal (FED) aumentará las tasas de interés en su reunión de política monetaria de dos días y que finalizará mañana.

El promedio industrial Dow Jones y el indicador tecnológico Nasdaq subieron 0,2% mientras que el índice ampliado S&P 500 terminó con un alza de 0,5%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los bancos y otras acciones financieras ayudaron a impulsar el mercado. Las acciones de energía también lograron ganancias sólidas luego de conocerse los resultados de sus balances correspondientes al primer trimestre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las ganancias se basaron en un repunte tardío de la sesión anterior, en la que los tres promedios principales borraron pérdidas considerables para cerrar al alza durante el día.

Esos movimientos positivos para las acciones se producen en la víspera de la decisión de la FED, de aumentar la tasa de interés para enfrentar la creciente inflación en los Estados Unidos, la más alta de los últimos 40 años.

Los analistas en Wall Street consideran que el organismo subirá las tasas en 50 puntos básicos esta semana, mientras que algunos inversores creen que las expectativas de un ajuste monetario agresivo por parte del banco central ya están descontadas en los mercados.

Las ganancias del martes fueron amplias en el S&P 500, pero lideradas por el sector energético. Exxon Mobil agregó más del 2% y EOG Resources aumentó un 3,8%. Los sectores defensivos como el cuidado de la salud y los servicios públicos también tuvieron un rendimiento superior, con Pfizer ganando casi un 2% después de informar un primer trimestre mejor de lo esperado.

El sector financiero resultó otro de los ganadores del día con J.P. Morgan y Morgan Stanley subiendo cada uno más del 2%.

El aumento esperado de las tasas se produce cuando hay una creciente preocupación por la economía mundial, debido en parte a los cierres de China y la guerra en Europa.

"Los mercados siguen siendo rehenes de la respuesta de China al Covid-19 y la geopolítica, que están eclipsando lo que sigue siendo un panorama fundamental muy resistente", dijo un analista.

Los rendimientos de los bonos fueron mixtos. El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó al 2,97% desde el 2,99% del lunes por la noche.

Lo mejor del Dow Jones fue para Boeing +3,3%, J.P. Morgan +2,1% y Verizon +2%.

En el S&P 500 se destacaron Western Digital +14,5%, Monolithic Power +11,3% y Catalent +10,9%.

Las principales subas del Nasdaq se anotaron en Verisign +4,7%, Moderna +3,1% y Lucid Group +2,8%.

Los mercados europeos cerraron al alza, tras las fuertes pérdidas del lunes, mientras los inversores monitoreaban las ganancias y las decisiones clave de política monetaria en todo el mundo.

Los datos económicos mostraron que la inflación de la zona euro alcanzó un nuevo récord del 7,5 % anual, en abril, lo cual aumentó la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que suba las tasas de interés en línea con las posturas más agresivas de la FED y el Banco de Inglaterra (BoE).

En el índice líder, Euro Stoxx 50 que subió 0,8% se destacaron las subas de las francesas BNP Paribas +5,2%, Total +3,9% y la neerlandesa Stellantis +3,2%.

En Londres, el FTSE ganó 0,2%, el DAX de Frankfurt trepó 0,7% y el CAC 40 de París escaló 0,8%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 avanzó 1,8% mientras que el MIB de Milán se expandió 1,6%.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►