Las solicitudes de subsidios por desempleo en los Estados Unidos cayeron durante la semana pasada alcanzando el nivel más bajo desde 1968, según consignó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
En la semana que finalizó el 2 de abril, cerca de 166.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo tras haber sido despedidas, lo que significó 5.000 menos que en la semana precedente.
Se trata, además, de la novena semana consecutiva por debajo de la barrera de 250.000 solicitudes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Del mismo modo, los números fueron mejores de los previstos por los economistas de Wall Street que estimaban un total de 200.000 solicitudes, según la agencia Bloomberg.
Previamente, las solicitudes habían atravesado un repunte en diciembre y principios de año debido a los rebrotes de coronavirus provocados por la variante Ómicron.
Por su parte, la información oficial indica que, al 26 de marzo, cerca de 1,52 millones de personas recibía subsidios por desempleo.
El dato refleja la recuperación y la solidez del mercado laboral estadounidense, tras el derrumbe que sufrió con la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus en 2020.
Del mismo modo, es un signo de la escasez de fuerza laboral en el mercado: actualmente en Estados Unidos existen 5 millones de ofertas de puestos de trabajo no cubiertas, una situación que motivó un ligero aumento de los salarios, que, no obstante, se ubican por detrás de la inflación.
De acuerdo con las cifras del último reporte de empleo correspondiente a marzo, la tasa de desempleo estadounidense se ubicó en 3,6%, dos décimas menos que en el mes precedente y sólo una décima por encima de la cifra de febrero de 2020, antes de que irrumpiera la pandemia.
Asimismo, durante el tercer mes del año, Estados Unidos sumó casi medio millón de nuevos empleos (por un total de 431.000).
Los datos convalidan la postura de la Reserva Federal (FED) que sigue de cerca la evolución del mercado laboral a la hora de decidir sus políticas.
La entidad monetaria argumentó su decisión de subir las tasas de interés un cuarto de punto durante marzo, en base a la solidez que presenta el mercado laboral que permitiría que la economía estadounidense tolere dichas modificaciones en las tasas de referencia.
Con información de Télam