"La producción agraria y la industria deben ser parte del mismo proceso", dijo el ministro Rodríguez

02 de octubre, 2022 | 19.23

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, afirmó hoy que "la provincia de Buenos Aires es agropecuaria e industrial; no se trata de elegir una u otra actividad sino de fomentar ambas y su vinculación, porque de esa manera se logra un mayor crecimiento y más desarrollo".

Rodríguez participó de la 138° Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de Bahía Blanca, donde destacó las políticas públicas y las líneas de financiamiento llevadas adelante desde el gobierno bonaerense para impulsar la producción agropecuaria, la industrialización y los procesos de agregado de valor en origen.

El funcionario explicó que "ese desarrollo debe ser equitativo y tiene que incluir a todos los sectores y a todos los productores", para luego agregar que "gracias a la decisión política del gobernador Axel Kicillof, construimos y llevamos adelante políticas de Estado concretas que acompañan la producción agropecuaria, la innovación tecnológica, la industrialización de la producción primaria en origen y la comercialización de esos alimentos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El titular de la cartera agraria resaltó que "el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales no sólo facilita el traslado de la producción y el acceso a los establecimientos productivos, sino también la movilidad de toda la comunidad rural. A través de esta iniciativa ya se realizaron más de 280 obras en toda la Provincia, que mejoran más de 3700 km, con una inversión total por parte del MDA y el Ministerio de Infraestructura bonaerense de 22.000 millones de pesos".

En el caso de Bahía Blanca, y como parte de la segunda etapa del Plan, el Ministerio realizó una inversión de 23.849.125 pesos destinados a generar el marcado de las cunetas que producirán la descarga de agua en un total de 9km de los caminos "La Hormiga – La Vitícola" y "Cabildo – San Carlos".

Además, la Provincia se encuentra trabajando en rutas provinciales que comprenden los distritos de: Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Carmen de Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist y Villarino.

Por otro lado, el ministro subrayó la importancia de la Línea de Financiamiento para la implantación de Pasturas en el sudoeste bonaerense con montos desde $600.000 hasta $1.200.000 a tasa cero en valor producto, con seis meses de gracia y cuotas semestrales. La misma fue destinada a productores y productoras que buscaban aumentar el recurso forrajero a través de la implantación de pasturas perennes, teniendo en cuenta las diferencias climáticas, de suelo, necesidades productivas, etc.

"Cuando asumimos nos encontramos con un Banco Provincia que había incrementado sus colocaciones primero en Lebac y después en Leliqs. Esa no debe ser la función de un banco público provincial. Por eso, nosotros volvimos a poner el financiamiento al servicio de la producción y generamos líneas de crédito accesibles a pequeños y medianos productores. En 2021, el Banco Provincia de Buenos Aires destinó 180.095 millones de pesos al sector agroindustrial, además de otorgar 325.474 millones en colaciones al segmento empresas", detalló el titular de la cartera agraria.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►