La rusa Tatiana Tomashova ha sido sancionada con 10 años de suspensión tras descubrirse que había infringido las normas antidopaje en los Juegos Olímpicos de 2012, mientras continúan las repercusiones de la impactante final de los 1.500 metros femeninos de aquellos Juegos.
Tomashova también ha sido despojada de su medalla de plata de esa carrera, una medalla que se le concedió tras terminar inicialmente en cuarto lugar, después de que las dos primeras finalistas fueran posteriormente sancionadas.
Tomashova, de 49 años, campeona del mundo en 2003 y 2005, fue una de las siete atletas rusas a las que se impuso una sanción de dos años por manipular sus muestras de dopaje en 2008.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Volvió a la acción, pero ha sido sancionada de nuevo tras dar positivo en 2021 por esteroides anabolizantes, en nuevos análisis de sus muestras fuera de competencia del 21 de junio de 2012 y el 17 de julio de 2012, dijo el martes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
"Teniendo en cuenta una ADRV (Infracción de las normas antidopaje) previa cometida por Tomashova en 2008, el Árbitro Único determinó que la sanción apropiada aplicable a las ADRV múltiples es la imposición de un periodo de inelegibilidad de diez años, que comienza en este día", dijo el TAS en un comunicado.
Los 1.500 metros femeninos de Londres 2012 se describen a menudo como la carrera más sucia de la historia, ya que seis de las nueve primeras clasificadas incumplieron la normativa antidopaje antes o después de la misma.
La turca Asli Cakir Alptekin, que ya había cumplido una sanción de dos años por dopaje, y Gamze Bulut terminaron primera y segunda, pero fueron descalificadas varios años después.
La bahreiní de origen etíope Maryam Yusuf Jamal terminó tercera, pero luego fue ascendida al oro, y Tomashova, que terminó cuarta, obtuvo la plata, a pesar de su anterior prohibición.
Ahora ha sido despojada de ella, desplazando al podio a la estadounidense Shannon Rowbury, que terminó sexta, con 12 años de retraso.
Otras dos atletas de la carrera fueron descalificadas posteriormente, mientras que la sueca de origen etíope, Abeba Aregawi, también cometió una infracción antidopaje, pero se libró de la sanción, lo que le permitió conservar el bronce, ahora convertido en plata.
(Reportaje de Pearl Josephine Nazare en Bengaluru; Editado en español por Héctor Espinoza)