Euro 2021: Gracias a la Sputnik V, Hungría-Portugal se jugó a cancha llena

Más de 60.000 personas llenaron el estadio de Budapest para la inauguración del certamen. Se trata uno de los únicos dos países de la Unión Europea que aprobaron la vacuna rusa.

16 de junio, 2021 | 13.25

"Gracias a la exitosa campaña de vacunación de Hungría con una cartera de vacunas que incluye la Sputnik V, Budapest llenó el Puskas Arena con más de 61,000 fanáticos del fútbol", fue el tuit publicado desde la cuenta oficial de la vacuna creada por el Instituto Gamaleya. Este martes aquel país se enfrentó a Portugal en medio de la Eurocopa 2020 (que se suspendió para este año por la pandemia) y fue una de los primeros encuentros deportivos masivos con 100% de público en el continente europeo desde el comienzo de la pandemia.

Más de 60.000 personas vieron a Hungría enfrentarse a Portugal en el Puskas Arena de Budapest en el partido inaugural del grupo F de la Euro 2020 el 15 de junio. El Puskas Arena fue el único de los 11 estadios anfitriones de la Euro 2020 que apuntaba a su capacidad máxima, dijo la UEFA. Todos los demás oscilarían entre el 22 y el 50 por ciento de capacidad.

Las directrices de la UEFA decían que todos los aficionados necesitaban una prueba de COVID negativa, o una prueba de vacunación completa, para obtener una "pulsera de COVID-19" que permitiera la entrada al estadio. El video compartido por Olivier Estevao muestra la multitud abarrotada en la arena desde la mitad portuguesa del estadio. Portugal ganó el juego 3-0, con Cristiano Ronaldo anotando dos veces. 

Hace un mes, Hungría decidió levantar varias restricciones impuestas por el coronavirus, como el toque de queda o el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos. "El primer ministro Viktor Orban anunció una serie de medidas para relajar las restricciones relacionadas con el covid-19, incluido el levantamiento del toque de queda y del uso obligatorio de mascarillas", decía el comunicado publicado en el portal gubernamental abouthungary.hu.

Se levantaron también restricciones de horario de trabajo de tiendas y restaurantes, se permitirán eventos familiares como bodas, así como hacer el deporte y organizar eventos públicos al aire libre con un máximo de 500 participantes. Al mismo tiempo, se permite la asistencia a un concierto musical o festivales solo con un certificado de inmunidad.

Todas estas medidas se dan mientras los húngaros llevan vacunado al 42,57% de su población con dos dosis. Junto con Eslovaquia (que ya tiene al 21,87% de sus habitantes inmunizados), son los únicos dos países dentro de la Unión Europea que decidieron aprobar y aplicar la vacuna rusa Sputnik V.

Desde el 26 de marzo, momento en que se marcó el pico histórico del país de 957,86 casos cada millón de habitantes, el país experimenta un caída exponencial en el número de contagios, alcanzando los 13,25 cada millón de habitantes el día del partido. La cantidad de muertos también acompaño esa tendencia a la baja, pasando de 27,83 c/M a 0,77 c/M este último martes.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►