Riquelme vs. Macri en Boca: a 20 años del Topo Gigio de Román al ex-Presidente en la Bombonera

El 8 de abril de 2001, el crack le dedicó un gol a River al entonces Presidente en "la Bombonera" por las diferencias entre ambos, en lo que aún hoy es recordado como uno de los festejos más particulares del fútbol argentino.

08 de abril, 2021 | 19.10

El 8 de abril de 2001, hace exactamente 20 años, Juan Román Riquelme le hizo un gol a River en "el Superclásico" en "la Bombonera" y se lo dedicó a Mauricio Macri con el ya famoso gesto del Topo Gigio, un programa de televisión infantil de aquella época. El entonces Presidente de Boca estaba en el palco y simplemente se limitó a sonreír junto a sus allegados que lo rodeaban y a mirar la repetición por la televisión.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En el marco de la fecha 10 del Torneo Clausura de aquel año, "el Xeneize" se quedó con la victoria por 3-0 y, a los 72 minutos, el crack aprovechó el rebote del penal que le atajó Franco Costanzo para decretar el 2-0 parcial e inmediatamente dirigirse hacia el sector en el que estaba el mandamás de la institución. Allí, entonces, se paró, se llevó las manos detrás de las orejas y miró fijamente hacia el palco con el rostro serio durante varios segundos, como demostración de que algo no le gustaba.

Astuto, una vez culminado el encuentro en el que Boca aplastó a River, Riquelme fue consultado por el periodista Miguel Ángel "Tití" Fernández en pleno campo de juego por la peculiar celebración y, fiel a su estilo, se limitó a decir irónicamente que "no fue nada especial, solamente que a mi fija (Florencia) le gusta el Topo Gigio y nada más".

La verdadera razón era que el "10" era la figura del equipo multicampeón de Carlos Bianchi, pero la dirigencia no quería pagarle un contrato acorde a ello y tampoco dejarlo salir a Barcelona en el inminente mercado de pases de junio. La situación que fue acrecentando la molestia del ídolo, que de hecho estalló en ese momento. De cualquier manera, una temporada más tarde, "el Torero" fue finalmente transferido a la institución catalana por alrededor de 15 millones de euros. 

La mala relación entre Juan Román Riquelme y el macrismo

Si bien los problemas entre los dos habían comenzado unos meses antes de tal recordado suceso, los mismos se potenciaron más adelante, en especial con Daniel Angelici, el socio de Macri, quien fue tesorero y más tarde el Presidente de Boca entre 2011 y 2019. Allí hubo inconvenientes porque "el Tano" no le ofreció el salario que el ex-Argentinos pretendía en su época como jugador y, una vez ya retirado, todo explotó cuando Román decidió apoyar a Jorge Amor Ameal en la fórmula para las elecciones.

Entonces, el empresario trató al exfutbolista públicamente de "mentiroso, cínico, mitómano" y demás antes de que finalmente Ameal, Riquelme y Mario Pergolini se impusieran en los comicios con casi el 53% de los 43 mil votos totales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►