El 2025 fue un año complicado para Alpine, estancado en el fondo de la tabla con un motor Renault que no respondía como debía y un monoplaza que era tan solo una reversión del A524 que había logrado el doble podio en Interlagos. De ahí que haya sido una adaptación compleja para Franco Colapinto, que ni siquiera tuvo una pretemporada a favor tras haber sido el reemplazo de Jack Doohan a partir de la séptima fecha.
Como resultado, el piloto argentino no pudo sumar puntos en la temporada pasada, una historia que se espera que cambie en este 2026 con el nuevo reglamento de la Fórmula 1 y las unidades de potencia de Mercedes. Justamente sobre esto habló Steve Nielsen en la conferencia de prensa de la pretemporada en el Circuito Internacional de Baréin, donde remarcó que algunos de los problemas que venían con el A525 se han solucionado en el A526.
“Los pilotos ahora pueden usar mucho más los pianos. No se están quejando del comportamiento, pero supongo que es porque ya no estamos en la era del efecto suelo”, afirmó el director de Alpine. Con respecto al pilarense, el británico señaló que confía en su potencial a pesar de que este tiene un desarrollo no tan marcado como otros jóvenes en cuanto a su evolución en la máxima categoría.
“Creo que Franco es un talento y pienso que quizás sea de desarrollo más gradual, quizá esté evolucionando más lentamente que algunos de los otros, pero lo vimos el año pasado producir algunas buenas carreras”, respondió Nielsen ante una pregunta por el argentino. No obstante, esta comparación solamente se pudo hacer con Pierre Gasly, que fue la referencia para Franco en un año en el que Alpine se la pasó en el fondo del pelotón.
A pesar de esto, el británico considera que Colapinto seguirá mejorando con la sumatoria de minutos sobre el monoplaza y el simulador en esta nueva era, por lo que crece la expectativa de lo que pueden esperar de él para este 2026. “Creo que Franco mejorará con el tiempo, ya lo estamos viendo. Y si le hemos dado un auto mejor, que estoy seguro de que lo hemos hecho, entonces creo que veremos lo mejor de él”, cerró Nielsen.
¿Cuándo vuelve a correr Colapinto?
Finalizada la segunda tanda de test de pretemporada, los equipos volverán este miércoles al Circuito Internacional de Baréin para la última parte de las prácticas. Nuevamente serán tres días de entrenamientos repartidos en seis sesiones, que cada escudería decidirá cómo repartir entre sus dos pilotos. Cabe mencionar que serán jornadas claves, ya que no habrá más prácticas hasta el inicio del campeonato en el GP de Australia en marzo.
