Emoción en el folklore por Teresa Parodi en Cosquín y un mensaje sobre la Argentina de Javier Milei

La popular cantora del folklore argentino Teresa Parodi brindó un discurso ejemplar en Cosquín 2026 y lamentó la situación del país bajo la gestión libertaria: “No dejemos solo a nuestro pueblo”.

03 de febrero, 2026 | 14.15

La actuación de Teresa Parodi en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2026 dejó un momento más que significativo para una edición marcada por los mensajes políticos. La cantante y compositora recibió una fuerte ovación del público tras un discurso desde el escenario lleno de contenido social y político. Luego, completó su crítica sobre la situación del país bajo el gobierno de Javier Milei y fue contundente: "No nos quedemos callados".

De esta forma, Teresa Parodi interrumpió unos momentos su repertorio, durante su presentación en la Plaza Próspero Molina, para referirse a la crisis social de Argentina y para expresar su solidaridad con distintos sectores damnificados por el contexto actual. “No dejemos solo a nuestro pueblo en sus luchas cotidianas", apuntó la exministra de Cultura y enumeró: "A las y los jubilados, a las y los discapacitados, a las y los damnificados por los tremendos incendios del sur”.

Como era de esperarse, los miles de asistentes encendieron un aplauso sostenido para una de las figuras históricas del folklore argentino. Allí, la exfuncionaria de Cristina Fernández de Kirchner continuó su intervención con un llamado a no permanecer en silencio frente a las injusticias. “Hay demasiada patria herida y despojada, no nos quedemos callados, ¡no!”, completó para reforzar su mensaje y generando nuevas muestras de apoyo desde el público de Cosquín.

El cierre de su discurso llegó con una consigna que sintetizó el sentido de sus palabras: “¡Viva la Patria, que no se vende ni se traiciona!”. La frase rápidamente fue coreada y aplaudida por gran parte de la audiencia. Más tarde, el momento se viralizó rápidamente en redes sociales y fue uno de los más comentados de la jornada del festival.

Teresa Parodi manifestó un encendido discurso contra el gobierno de Javier Milei y provocó una ovación en Cosquín.

Tras su espectáculo, que tuvo como invitada a Magui Cullén, Teresa Parodi habló con el medio local Cadena 3 y reiteró la postura política que resumió sobre el escenario: “Yo soy parte de un pueblo que sufre. Un pueblo que lucha. No podemos ser inhumanos ante lo que pasa con los discapacitados, con los jubilados y las jubiladas, con la gente del sur que se está quemando, con los inundados que los dejan solos, no”. 

Los mensajes políticos del Festival de Cosquín 2026

Como bien se informó, distintos artistas cuestionaron en esta edición las políticas del mandatario nacional. En la segunda luna, el poeta Hugo Rivella lanzó una proclama en la que se habría referido al economista liberatario en duros términos, aunque sin nombrarlo de un modo explícito: "Del político que se cree un león y es apenas una rata gritando desaforado".

Por su parte, los integrantes del Dúo Coplanacu se mostraron críticos de la presencia de Milei en Jesús María, donde cantó “Amor salvaje” junto al Chaqueño Palavecino. "Alguien que ningunea el reclamo social, después no puede venir inocentemente a sumarse a la celebración del pueblo", aseguró el guitarrista Roberto Cantos en la conferencia de prensa de esa noche.

"Lo único que puedo decir es que se eduque. Los festivales dentro del país son una cosa muy potente, que no solamente es el microcentro porteño y lo que él ve", expresó el bombisto Julio Paz. Más tarde, en la tercera luna, la cantante Luciana Jury criticó la gestión del expresidente Mauricio Macri. Luego, la artista trans Susy Shock aseguró que hay un "folklore cómplice del poder" en alusión al show del Chaqueño Palavecino junto al presidente Milei en Jesús María.