La sexta noche del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2026 tuvo uno de sus momentos más emotivos sobre el escenario con el homenaje a Mario “Musha” Carabajal, una figura central de la música popular argentina y referente indiscutido de la chacarera de Santiago del Estero. Varios integrantes de la mítica familia dieron el presente y expresaron sus sentimientos por el regreso al evento y la importancia del recuerdo a uno de sus compañeros.
Sobre el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina, el reconocimiento fue encabezado por el grupo "El Canto que Emerge", formación que Musha dejó conformada y con la que venía compartiendo escenario, junto a la participación de Cuti y Roberto Carabajal, Peteco Carabajal, el Dúo Coplanacu y el dúo Orellana-Lucca. La propuesta reunió canciones, memoria y tradición en una celebración que mantuvo vivo el legado artístico y humano de uno de los grandes nombres del folklore argentino.
El momento más conmovedor de la noche llegó de la mano de su compañera de vida, Miriam Talone, quien recibió un presente en nombre del artista y se convirtió en su voz ante el público. Con palabras cargadas de afecto y memoria, recordó el fuerte vínculo que unía a Musha con este histórico festival y expresó una frase que resonó con fuerza en la plaza: "Su segundo lugar era Cosquín, el primero La Banda", sintetizando el amor del músico por su tierra natal y por el escenario que lo consagró tantas veces.
Cuti Carabajal se expresó ante medios locales sobre la noche: “Linda, emotiva por el gran Musha, el querido hermano que hemos perdido”. También agradeció a “los amigos, colegas que se han prestado para este sentido homenaje”. A su turno, Roberto Carabajal señaló: “Emoción, mucha emoción. Comentamos ahí con todos los colegas, amigos. Lo que es este festival, este Cosquín, nosotros volvemos después de tantos años que no estábamos y hacer el cierre el domingo primero de febrero ya una cartelera muy fuerte”.
La emoción de Peteco Carabajal
“Y después mucha emoción por esto de Mario, nuestro querido hermano, que se nos fue así, físicamente, pero bueno, está en cada canción, en cada abrazo de aquí que él supo cosechar con tantos amigos lo recuerdan”, completó Roberto, ante Cadena3. Finalmente, Peteco Carabajal describió: “Hermosísimo, muy emocionante, el Musha muy querido, muy querido por todos, por los compañeros y nosotros como familia que hemos convivido mucho tiempo trabajando en Los Carabajal”.
“Siempre hemos sido hermanos y hemos sido conscientemente compañeros también que es muy difícil ese tipo de relación en un grupo”, explicó Peteco sobre el vínculo laboral y familiar y destacó sobre Mario: “Con él siempre ha sido espectacular la cosa. Así que me alegra que el festival se haga eco de un reconocimiento así. Es para alguien necesario como era Musha”.
