El rol clave de Remedios de Escalada en la campaña de San Martín: una mujer de la Independencia

Remedios de Escalada, esposa de José de San Martín, fue fundamental en la obra del patriota que luchó contra los realistas para liberar Argentina, Chile y Perú. Qué fue lo que hizo. 

12 de septiembre, 2021 | 07.00

Las mujeres han tenido un rol protagónico en la construcción de la patria argentina. Sin embargo, y debido al machismo y poco espacio que se les brindó, muchas han quedado en un segundo plano para quienes se encargaron de dejarlo plasmado en los relatos oficiales. María de los Remedios de Escalada, esposa de José de San Martín, fue una figura fundamental en la independencia de los españoles. En un nuevo aniversario del día que contrajeron matrimonio, qué fue lo que hizo para defender al pueblo.

¿Cómo apoyaba la mujer de clase privilegiada aquellos combates? En aquellos tiempos, los hombres de buena posición económica no les daban lugar a sus esposas en los conflictos políticos o en las guerras. Por lo tanto, se ocupaban de las tareas del hogar, y también de acompañar y asistir a sus parejas. En cambio, muchas mujeres de sectores populares sí han formado parte de las batallas por la independencia, como Juana Azurduy, María Remedios del Valle y Macacha Güemes, entre otras.

De todas formas, Remedios de Escalada tomó un rol sumamente importante. Al igual que varias mujeres revolucionarias de su posición, firmó una carta en la que expresaron el apoyo a las milicias que debían combatir a los ejércitos realistas. Así quedó registrado en un documento que fue publicado el 30 de mayo de 1812. En el mismo, también figuran los nombres de Tomasa de la Quintana, Nieves de Escalada, María de la Quintana, María Eugenia de Escalada, Ramona Esquivel y Aldao, María Sánchez de Thompson, Petrona Cárdenas, Rufina de Orma, Isabel Calvimontes de Agrelo, María de la Encarnación Andonaegui, Magdalena Castro, Ángela Castelli de Irgazábal y Carmen Quintanilla de Alvear.

José de San Martín y Remedios de Escalada tuvieron una hija: Merecedes Tomasa de San Martín y Escalada.

Qué hizo Remedios de Escalada, esposa de José de San Martín y mujer revolucionaria, por la independencia

De acuerdo a la carta que documenta el hecho, Remedios de Escalada y otras mujeres revolucionarias se encargaron de hacer una colecta de dinero para donarle al ejército que combatió contras los españoles. El mismo se utilizó para comprar fusiles y armamento para defender la patria.

Como si fuera poco, Remedios fue clave para el popular y afamado Ejército de los Andes de José de San Martín, que luego batalló para liberar las Provincias Unidas del Río de la Plata (hoy Argentina), el Imperio español en Chile, y el Virreinato del Perú. Es que, desde su llegada a Mendoza en 1814 para que su esposo fuera designado como gobernador de la Intendencia de Cuyo, se ocupó de que las mujeres donaran joyas para lograr la tan ansiada independencia de los mencionados territorios.

José de San Martín, junto al Ejército de Los Andes.

La relación de Remedios de Escalada con José de San Martín: cómo se conocieron

Existen dos versiones en torno a cómo se conocieron Remedios de Escalada y José de San Martín. Por un lado, se indica que ambos se enamoraron la primera vez que se vieron en una reunión social de la época que tuvo lugar en la casa de la familia Escalada o en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson; En tanto, otros sostienen que el hombre de 34 años se casó con la entonces joven de tan sólo 14 por conveniencia.

¿Cuál era el privilegio que ambos podrían adquirir al contraer matrimonio? Remedios de Escalada provenía de una familia adinerada y de buena posición en la política: era hija del Canciller de la Real Audiencia, Antonio José de Escalada y de Tomasa de la Quintana. Por otra parte, José de San Martín era un militar de alto rango.

José de San Martín y Remedios de Escalada se casaron el 12 de septiembre de 1812 en la Catedral de Buenos Aires.

El casamiento entre Remedios y José Francisco tuvo lugar el 12 de septiembre de 1812, en la Catedral de Buenos Aires y ante la bendición del padre Luis Chorroarín. Poco más de cuatro años después, y tras la declaración de la Independencia de 1816 de las Provincias Unidas, nació la única hija que tuvieron, el 24 de agosto de 1816: Mercedes Tomasa San Martín y Escalada.

A pesar de la familia que formó con José de San Martín, Remedios de Escalada vivió en soledad la mayor parte del tiempo, ya que su marido se la pasaba viajando o enfocado en las batallas contra los realistas. Lamentablemente, por complicaciones de salud, regresó a Buenos Aires en marzo de 1819. Tras contraer tuberculosis, y luego de un tiempo de sufrir a causa de la enfermedad, murió a los 25 años de edad el 3 de agosto de 1823. Meses después, San Martín volvió y construyó un mausoleo en el cementerio de la Recoleta. 

La tumba de Remedios de Escalada de San Martín, en el cementerio de la Recoleta.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►