Este martes, el Gobierno de Javier Milei aprobó una nueva reglamentación en relación al régimen de calificación de películas cinematográficas y en ese contexto redefinió el rol del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) durante ese proceso. La nueva medida entrará en vigencia dentro de 60 días.
Con esta nueva norma se derogó el Decreto 828/84 que regía desde hace cuatro décadas, por considerar que sus categorías y criterios estaban desactualizados frente a los nuevos cambios de la industria audiovisual. A partir de esta modificación se definió que el INCAA va a tener la competencia exclusiva en materia de calificación de películas, en el ámbito de la Secretaría de Cultura.
MÁS INFO
Cómo es la calificación de películas cinematográficas
El sistema de calificación de películas tiene como objetivo brindar información clara al público sobre el tipo de película, si puede ser vista por menores de edad, si contiene lenguaje violento o imágenes sensibles y más. A partir de la nueva reglamentación se eliminará la intervención obligatoria de la Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas, por una supuesta falta de actualización de criterios que demoraban el correcto funcionamiento del sector.
Otro de los grandes cambios es la posibilidad del organismo de de homologar las calificaciones emitidas por organismos públicos o privados del exterior, sobre todo en el caso de filmes extranjeros. A partir de ahora, el INCAA reconocerá las calificaciones emitidas por organismos del país de origen de la producción y solo intervendráen caso de que haya que adecuarlas cuando existan razones de orden público,
El decreto que lleva las firmas del Presidente Javier Milei y del Jefe de Gabinete Manuel Adorni, contiene un Anexo en el que se redefine el sistema de calificación de películas asegurando que se realizará bajo el criterio de no censura.
