El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejó de informar la variación de las reservas, según confirmaron a El Destape desde la entidad financiera. "Es una decisión de estrategia cambiaria", justificaron

Lo que dejará de publicarse además es el detalle de movimientos que habían registrado las reservas internacionales y las causas, como pueden ser el pago de deuda, el ingreso de préstamos o la venta de dólares. Así, no se sabrá si las reservas bajan, por ejemplo, porque la autoridad monetaria sale a bajar el dólar interviniendo en el mercado o porque bajan los depósitos en los bancos.

La decisión llega en paralelo a la autorización, por parte del Fondo Monetario Internacional, de poder vender reservas en la ya teórica zona de no intervención.

Embed

El Central tomó la decisión luego de que en apenas 12 días pierdan más de la mitad del aporte que habían recibido las reservas, tras el ingreso el 9 de abril los US$10.835 millones que el FMI.

El lunes, el Gobierno había conseguido que el FMI respalde la venta de reservas para controlar al tipo de cambio. La intervención no tendrá tope y podrá realizarla aún cuando la cotización esté por debajo de los $51, el techo de no intervención.

El comité de política monetaria del Banco Central aprobó por unanimidad la participación en la plaza mayorista cuando el precio se ubique por debajo de los $51,448. En un comunicado, especificó que el “monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado”.

Además, si la cotización supera el máximo de la zona de no intervención, el BCRA incrementará el tope de venta máxima de U$S 150 millones a U$S 250 millones. Agregó que “podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si considerase necesario”.

En esta nota