Chau retweet: la radical decisión de Twitter contra las fake news

La famosa red social dio a conocer que realizó un novedoso cambio en una de sus opciones más conocidas. ¿El objetivo?Combatir las noticias falsas en plena campaña por las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

21 de octubre, 2020 | 13.51

El mundo entero está alerta debido a lo que ocurrirá en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos, el próximo martes 3 de noviembre. Debido al contexto que vive dicho país, nada menos que los directores de Twitter se han decidido a realizar una novedosa, aunque radical, modificación en una de las opciones que más hicieron famosa a la red social.

El clima electoral de los días previos es demasiado áspero. Por un lado, Donald Trump (Partido Republicano) luchará por ser reelecto para extender su mandato por cuatro años. Y en la vereda estará Joe Biden (Partido Demócrata), que buscará recuperar las esperanzas del pueblo norteamericano.

Tal y como suele suceder en Argentina con los trolls macristas que navegan en diferentes redes sociales, en Estados Unidos también ha cuentas falsas que se encargan de ensuciar las campañas políticas de los candidatos. Por eso mismo, Twitter tomó una decisión sumamente importante.

La red social, que cuenta como símbolo un pájaro celeste, anunció en su cuenta oficial que realizó un cambio en la función del "Retweet", que permite a cada usuario darle viralización al mensaje que publicó otra persona o agencia de noticias, entre otras. El mensaje fue el siguiente: "Hola a todos, hicimos un cambio temporal en la función Retweet. Cuando presiona el botón Retweet, puede agregar un comentario a Quote Tweet o dejarlo en blanco y presionar el botón Retweet".

De ahora en adelante, y hasta que finalicen las elecciones en Estados Unidos, la plataforma le brindará la chance a los usuarios de que puedan poner la opción "citar tuit", que permite escribir un mensaje y compartir la publicación original por debajo. De todos modos, no será obligatorio agregar algunas palabras en el espacio en blanco. A través de un anuncio que hicieron el 9 de octubre pasado, advirtieron: "A partir de la próxima semana, cuando las personas intenten retwittear un tweet con una etiqueta de información engañosa, verán un mensaje que los dirigirá a información confiable sobre el tema antes de que puedan ampliarlo".

Por otra parte, el servicio de mensajería optó por dejar de mostrar las recomendaciones que suelen aparecer en el inicio de usuarios que no estés siguiendo. Por ejemplo: "Le gustó a..." y "seguido por..." dejarán de figurar. En tanto,

 

Trump le declaró la guerra a Twitter hace algunas semanas:

El Presidente de Estados Unidos pidió "abolir la Sección 230", que hace referencia a la Ley de Decencia de las Comunicaciones de 1996. La misma protege a las empresas tecnológicas que son demandadas por el contenido de los usuarios en sus plataformas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►