Casi la mitad de la vegetación nativa de Chile podría desaparecer: los motivos

Un estudio reveló las consecuencias del cambio climático en la vegetación chilena.

19 de mayo, 2022 | 15.28

A través de un estudio realizado desde la Universidad de Chile, se reveló que casi la mitad de la vegetación nativa de Chile podría desaparecer. Los profesionales catalogan esto como un "alto riesgo" y se detallaron los motivos principales de este fenómeno.

Entre 2061 y 2080, el 43,6% de la vegetación nativa de Chile podría desaparecer producto del cambio climático. La investigación fue publicada mediante la revista especializada Science of the Total Environment donde refleja qué especies y zonas son las más expuestas.

"“Los bosques de pewenes (Araucaria araucana) y alerces (Fitzroya cupressoides) ya se encuentran amenazados de extinción", indicó el investigador jefe y académico de la Universidad de Chile, Andrés Muñoz Sáez. Los lugares geográficos donde existe una fuerte tendencia a desaparecer se encuentran en la Cordillera de los Andes y de la Costa, al centro-sur del país.

"De acuerdo a nuestro estudio, ambas especies presentan un riesgo climático por sobre el 95% a futuro", añadió. Respecto a las especies de árboles y vegetación autóctona, el roblecoihues, raulies y hualos, entre otros “Nothofagus” que comprenden más del 50 % de la superficie de bosque nativo chileno presentan más de un 40% de riesgo climático.

Sobre este delicado tema que atenta contra el medioambiente, Muñoz Sáez explicó que uno de los objetivos del estudio es ayudar a generar políticas públicas. Si bien las zonas de alto riesgo aumentarán a medida que suba la temperatura del planeta, el documento arrojó que otras partes operarán como “refugios climáticos”, especialmente en los fiordos de Magallanes y Tierra del Fuego.

Chile afronta uno de los peores momentos en cuanto a sequía: la sufre desde hace trece años la peor de su historia debido al cambio climático y media docena de sus regiones están bajo la emergencia climática agrícola por la falta de agua. "Las políticas públicas van a gestionar la resiliencia de los tipos de vegetación y facilitar la restauración ecológica", resaltó.

Un hombre pescó un delfín en Mar del Tuyu y se lo llevó escondido

La Fundación Fauna Argentina repudió en sus redes sociales un hecho de violencia animal ocurrido en Mar del Tuyú, protagonizado por un hombre que recogió un delfín de la playa y se lo llevó. El mamífero se encontraba inmovilizado y en estado de agonía sobre la arena cuando este señor lo cargó en sus hombros y lo retiró.

Desde el organismo denunciante pidieron con urgencia la identificación de la persona que quitó al delfín de su hábitat natural el pasado fin de semana en el balneario martuyense ubicado en la calle 79. Otras organizaciones como Ecos de Mar, Fundación Fauna Argentina y Activistas Animales del Partido de la Costa también mostraron su repudio tras lo acontecido con el delfín Franciscana, especie en peligro de extinción.

El grupo de Instagram Activistas Animales de la Costa publicaron una serie de videos que deschavan al hombre denunciado. En el primero se puede observar al animal en primer plano, al rayo del sol y sin posibilidades de regresar al agua. En el segundo, se ve cómo este sujeto toma una manta ancha, lo levanta sobre sus hombres y comienza a caminar hacia la ciudad. "Esta especie está protegida y en peligro de extinción. Es un animal marino protegido por ley, es un monumento natural, es un delito lo que ocurrió y es por eso que necesitamos saber lo que pasó y exigimos que se investigue y si corresponde, la máxima pena legal para estas personas", expresaron.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►